El Banco Central contrata tres casas de moneda para emitir 300 millones de billetes

Se emitirán nuevos billetes en siete denominaciones

La nueva emisión costará ocho millones 724 mil 801 dólares, más de 216 millones de lempiras

Tres casas de monedas europeas se adjudicaron contratos privados con el Banco Central de Honduras (BCH), por unos 8.7 millones de dólares (unos 210 millones de lempiras) para la emisión de 300 millones de piezas de billetes de distintas denominaciones.

El BCH, a través del Secretario de la Comisión de Compras y Evaluación y Jefe Departamento de Adquisiciones y Bienes Nacionales, hizo una invitación a empresas de monedas a través de la Licitación Privada No. 01/2022, realizada para la contratación de siete lotes para la impresión y suministro de trescientos millones de piezas de billetes de banco de distintas denominaciones, requeridas para adecuar los inventarios de especies monetarias.

Se solicitaron lotes para billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Tres empresas invitadas hicieron propuestas por algunas o todas las denominaciones, pero al final se adjudicaron los siete lotes de forma dividida.

Las empresas contratadas son: PWPW, de Polonia especializada en documentos de identificación y billetes, representada en Honduras por Security Solution León, un comerciante individual que obtuvo licencia de Aduanas el 19 de julio de 2022, después de la fecha de la licitación (1 de julio de 2022, según la carta de invitación).

La otra participante fue De la Rue Currency, de Inglaterra, representada por De la Rue Internatinal Limited, y la estadounidense Crane Currency Malta Limitides, Representada por el hondureño José María Reina Vallecillo.

La empresa polaca PWPW ganó cinco de los siete lotes, para emitir 210 millones de piezas de billetes de 1 lempira (100 millones), de 2 (20 millones), de 5 (20 millones), de 10 (20 millones) y de 20 lempiras (50 millones de piezas).

La inglesa De la Rue Currencya obtuvo el lote de billetes de 50 lempiras y emitirá 20 millones de piezas.

Por su parte, la estadounidense Crane Currencia Malta, ganó dos lotes, el billete de 100 lempiras para emitir 30 millones de piezas y de 500 lempiras, de los cuales emitirá 40 millones de nuevos billetes.

El BCH informó que los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras, entrarán en circulación a partir de marzo y será de manera gradual.

Costo de nueva emisión supera los L216 millones

Las oferta económicas de las empresas que fueron adjudicadas

De acuerdo a la adjudicación del Banco Central, la nueva emisión de billetes tendrá un costo de ocho millones 724 mil 801 dólares ($8,724,801.00)”, más de 216 millones de lempiras.

La empresa polaca PWPW, recibirá cuatro millones 906.000 dólares. La mayor parte es por el millón 950.000 que costará la emisión de 100 millones de billetes de un lempira.

De la Rue Currecy cobrará 508.000 dólares por los billetes de 50 lempiras, mientras Crane Currency Malta Limitides, recibirá tres millones 310.001 dólares.

Esta es la segunda emisión de nuevos billetes de distintas denominaciones del BCH en seis años.

¿Qué es una licitación privada?

La licitación privada se define como un procedimiento de selección de contratistas de obras públicas o de suministro de bienes o servicios, consistente en la invitación expresa y directa a determinados oferentes calificados, en número suficiente para asegurar precios competitivos y en ningún caso inferior a (3) tres, a fin que presenten ofertas para la contratación de obras públicas o el suministro de bienes o servicios, ajustándose a las especificaciones, condiciones y términos requeridos.(Artículo 7, inciso o, del Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (RLCE)).

eduardolopez@dinero.hn

Artículo anteriorGobierno de El Salvador pide aval para dos préstamos con el CAF por $143 millones 
Artículo siguienteJapón entra en recesión técnica y así Alemania se convierte en la tercera economía mundial