La Asamblea Legislativa de El Salvador recibió cuatro iniciativas para aprobar nuevo endeudamiento por 419 millones de dólares, entre ellos $143 millones con el CAF.
La Asamblea aprobó $193 millones; y quedan pendientes tres iniciativas del ministerio de Hacienda para aprobar otros tres préstamos que suman $226 millones.
Los tres préstamos a contraer serán adquiridos con: Corporación Andina de Fomento (CAF), por $68 millones; con el Fondo Saudita para el Desarrollo, por $83 millones; y de nuevo con CAF, por $75 millones. Entre los tres préstamos suman $226 millones de nueva deuda.
El destino de los préstamos será el siguiente: el préstamo de $68 millones con CAF servirá para financiar el “Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y la Recuperación del Tejido Social en El Salvador”, el cual incluye “fortalecimiento de espacios públicos en zonas estratégicas del país, como el Centro histórico de San Salvador”.
El otro préstamo con CAF, por $75 millones, servirá para el “Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca alta del Río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad, en El Salvador”, orientado a la sostenibilidad del recurso hídrico mediante intervenciones de restauración forestal.
Finalmente, el préstamo con el Fondo Saudita, por $83 millones se destinará a la instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate, con la idea de “impulsar la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en El Salvador (…) se busca generar biogás que puede ser utilizado para generar energía eléctrica renovable a través del proceso de tratamiento de aguas residuales que desembocan en el río Acelhuate”, dice la iniciativa.