La calificadora de riesgo Fitch rebajó la nota de Bolivia a CCC desde B-, considerados bonos basura, después de que las reservas disminuyeran en $2.100 millones el año pasado a sólo $1.700 millones.
La mayor parte de las reservas se mantienen en oro, informó la calificadora. La nación sudamericana ha tenido dificultades para apuntalar su moneda, el boliviano, que está fijada a un tipo de cambio cercano a 7 por dólar.
“Una disminución significativa de las reservas internacionales utilizables a niveles muy bajos” plantea riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda, dijo Fitch en un comunicado.
Fitch no asigna una perspectiva a los prestatarios calificados como CCC, un grupo que actualmente también incluye a Pakistán.
Fitch espera que el gobierno dé prioridad a los pagos de la deuda externa hasta 2025. Bolivia debe $110 millones al año en pagos de cupones de bonos globales con vencimiento en 2028 y 2030. Sin embargo, enfrentará una cuota de $333 millones en 2026, “lo que podría plantear un desafío mucho mayor”. ”, dijo Fitch.
El billete con vencimiento en 2028, que se comercializa poco, ha subido alrededor de ocho centavos este año a alrededor de 56 centavos por dólar, según precios indicativos compilados por Bloomberg.
Seaport Global recomendó el martes vender bonos bolivianos, citando la reducción de reservas.
“La financiación del déficit fiscal por parte del Banco Central, combinada con un tipo de cambio fijo, está dando como resultado un agotamiento de las reservas internacionales que ahora han alcanzado niveles críticos”, escribió Ricardo Penfold, director gerente de Seaport, en una nota a los clientes.
El Ministerio de Finanzas de Bolivia rechazó la rebaja de Fitch, diciendo que la agencia de calificación ignora los resultados económicos positivos y los programas de bienestar social.
“Le falta un análisis de la verdadera dimensión de los resultados positivos de la economía nacional y de los esfuerzos realizados para afrontar el adverso entorno internacional”, afirmó el ministerio en un comunicado.
El ministerio dijo que su modelo prioriza el bienestar de las familias y la economía en general, como se refleja en la inflación contenida, la estabilidad de precios, la caída del desempleo, la reducción de la pobreza y la reducción de la desigualdad, incluso cuando otros países no protegen a los más vulnerables. Además que Bolivia garantiza el pago de sus deudas.