El Índice de la revista The Economist mostró que el lempira está 27,4% infravalorado frente al dólar
El Índice Big Mac de la revista The Economist es una forma de comparar el poder adquisitivo de diferentes monedas alrededor del mundo. Según los resultados y metodología del índice, en Latinoamérica, Guatemala, Argentina y Honduras son las tres economías con mayor devaluación.
El objetivo principal del índice Big Mac, es utilizar el precio de la famosa hamburguesa de McDonald’s, algo así como una “moneda de referencia” para evaluar el costo de vida en distintos países.
Si el precio de la hamburguesa es alto en un país, en comparación con otro, “se podría inferir que la moneda de ese país está sobrevalorada en relación con la moneda del otro territorio” explican analistas.
En resumen, el Índice Big Mac ayuda a entender las diferencias en el poder adquisitivo entre países utilizando un artículo común, como la hamburguesa Big Mac, como punto de referencia para la comparación de precios.
Big Mac en Honduras
Honduras aparece en los casos de estudio, y antes de explicar por qué el lempira está 27,4% infravalorado (valor menor al real) frente al dólar, llama la atención que el buen año (2023) para la moneda, según el Banco Central, no lo alejó de los primeros lugares en los que comprar una Big Mac es mucho más caro que en EE UU.
De hecho, entre los países de América Latina, Honduras aparece como el tercer país “más caro” para sus habitantes que quieren una Big Mac, pues hay monedas más infravaloradas en este orden: Guatemala está 34% infravalorado frente al dólar, y Argentina 32%.
En el caso contrario a Honduras hay países en los que la moneda está sobrevalorada al dólar. Por ejemplo, una Big Mac cuesta 275 pesos uruguayos y US$5,69 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es de 48,33. La diferencia con el tipo de cambio real, 39,06, indica que el peso uruguayo está sobrevalorado en un 23,7%. Siendo el mejor de América Latina.