Honduras tuvo un leve avance en la lucha contra la corrupción, al pasar de la 157 a la 154 entre 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, según un informe presentado este martes. El país se mantiene entre los cuatro peores en América.
Honduras obtuvo una calificación de 23 puntos de 100, al igual que el año anterior, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, indicó la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), capítulo local de Transparencia Internacional (TI).
Costa Rica con 55, se coloca como el más transparente de Centroamérica, mientras Nicaragua está en la última posición con 17 puntos. Guatemala tuvo el mayor descenso regional.
Los cinco países más transparentes del mundo son: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Singapur, mientras las últimas posiciones las ocupan, de mayor a menor: Somalia, Siria, Sudan del sur, Venezuela y Yemen.
Falta de independencia en el Poder Judicial
El informe publicado destaca que en América Latina y El Caribe la falta de Independencia y de transparencia del Poder Judicial promueve la corrupción y la influencia indebida de las élites políticas y económicas. Esto hace que muchos sistemas de justicia en toda la región sean incapaces de aplicar la ley de manera efectiva de manera imparcial o de ejercer su función como control de otras ramas del derecho.
Añade la publicación que, en países como Honduras, Brasil y México, la destitución de jueces y fiscales sin mérito por parte de otras ramas del Estado a menudo a través de procesos opacos y en algunos casos ilegales socava la independencia del Poder Judicial y esto fomenta la injusticia y un sistema en el que la ley se aplica de acuerdo con los intereses del gobierno gobernante y de la élite.
“Honduras también ha enfrentado un importante debilitamiento de los controles y saldos, la creciente captura del Congreso por parte del Poder Ejecutivo ha permitido el nombramiento del fiscal general por parte del Poder Legislativo, sin transparencia e ilegalmente, el país también es testigo de crecientes ataques a la prensa y a las organizaciones de base que tienen poder para rendir cuentas consolidando la tendencia autoritaria en el norte de Centroamérica”, remarca el informe de 2023.
“Honduras también ha enfrentado un importante debilitamiento de los controles y saldos, la creciente captura del Congreso por parte del Poder Ejecutivo ha permitido el nombramiento del fiscal general por parte del Poder Legislativo, sin transparencia e ilegalmente”, señala.
Falta voluntad en la lucha contra la corrupción
El Índice de Percepción de la Corrupción 2023 muestra que la mayor parte del mundo sigue sin luchar contra la corrupción. La mayoría de los países han logrado poco o ningún progreso en la lucha contra la corrupción en el sector público en más de una década, destaca el informe.
En el caso de Honduras, apenas logró 23 puntos de 100 puntos posibles, en el índice de percepción de corrupción 2023, es decir que “en Honduras no estamos ni cerca de poder alcanzar una media que sería un 50%“, dijo el director de Democracia y Transparencia de ASJ, Juan Carlos Aguilar.
Añadió que durante los últimos 11 años Honduras ha tenido una tendencia a la baja ya que solo en 2015 se alcanzó un pico de 31% que fue el mejor porcentaje y aún muy lejos de una buena calificación.
En los años siguientes, el índice fue bajando y desde hace tres años se ha estancado con un 23% con respecto al índice de percepción de la corrupción.
“Hemos visto acontecimientos que se han venido dando en los últimos gobiernos, en este gobierno también donde se ha socavado la democracia y no se busca el fortalecimiento integral del estado derecho en donde el tema de lucha contra la corrupción, transparencia, integridad y probidad se queda en el discurso, en una perspectiva mucho más teórica y se queda en planes de gobierno y documentos de políticas de estrategias pero el principal problema que tiene Honduras es el nivel de implementación Y ahí es donde los gobiernos nos están quedando a deber” argumentó.
Finalmente, se detalla que según lo refleja la métrica, efectivamente se deduce que en el país igual que en otros no se tiene el compromiso ni voluntad política para la lucha contra la corrupción y el resultado es el estancamiento debido al debilitamiento del estado de derecho.