La Unidad de Política Migratoria del gobierno federal registra con corte al mes de noviembre de 2023, que Quintana Roo reporta un total de 815 extranjeros rechazados en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en un contexto de preocupaciones sobre políticas migratorias.
De ese total, destacan 277 casos de ciudadanos brasileños y 165 guatemaltecos en el periodo de referencia, es decir, estas dos nacionalidades representan 54% del total de rechazos en la terminal de Cancún.
Le siguen en número, de mayor a menor, los hondureños con 80 casos, 64 beliceños, 35 salvadoreños, 33 cubanos, 20 ecuatorianos, 15 dominicanos y 13 colombianos.
Los números de la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal también refieren solo 13 rechazos de ciudadanos estadounidenses, respecto de los cuales se tiene registro que entre enero-noviembre de 2023 ingresaron por Cancún 5 millones de ellos, así como 1.1 millones de canadienses.
En contraste, con apenas un millón de visitantes en el mismo periodo, el número de rechazos entre ciudadanos latinoamericanos es 60 veces mayor.