La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció este miércoles que mediará con las autoridades de México, luego que éste país ratificara el cierre temporal al ingreso de camarón de granja proveniente de Centroamérica, es decir Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
“Se ha establecido contacto inmediato con las autoridades competentes de México con el objetivo de esclarecer la situación presentada”, señaló el gobierno, pero advirtió que “Honduras hará valer sus derechos en el marco del Tratado de Libre Comercio con México que impiden que se cierren arbitrariamente las importaciones de mercancías amparadas por el Tratado”.
El cierre de México a recibir camarón desde Centroamérica fue ratificado el martes por la Dirección General Jurídica de México cuya resolución fue emitida en diciembre pasado, en respuesta a reclamos de productores camaroneros de Sinaloa que denunciaron que los países de la región están trasladando mariscos desde Ecuador, una triangulación comercial que es ilegal y prohibida en los TLC.
Aunque el fallo judicial se conoció desde octubre del año pasado, el comunicado de la SDE sostiene que: “No se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de México sobre dicho cierre, siendo informados del mismo por los exportadores afectados a través de SENASA”.
La Dirección General Jurídica de Aduana de México ratificó la sentencia de diciembre que ordenó “cerrar temporalmente todas las fronteras aéreas, terrestres o marítimas, al ingreso de camarón de granja provenientes de países que integran el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras”.
México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27% del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8,759 toneladas de mercancías (TM), según datos del Banco Central de Honduras.
Honduras ya perdió el acceso directo de los camaroneros a Taiwán, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el año pasado.