El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) Mario Canahuati dijo este miércoles que la economía está pasando por los peores momentos, en especial por la reducción de la actividad manufacturera.
Las exportaciones de bienes para transformación (Maquila) al undécimo mes de 2023, alcanzaron los 5.033.7 millones de dólares, mostrando una disminución de 685 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2022″, según datos del Banco Central.
En general la manufactura cayó 7,1% a noviembre anterior
“El hecho de que se haya dejado de recibir millones de lempiras, eso lo que da a conocer es que estamos entrando a una contracción de mercado y eso va a traer repercusiones en la micro, mediana y gran empresa”, advirtió Canahuati.
Con menores exportaciones, el país está dependiendo más de las remesas y “eso significa que dependiendo de la capacidad que tengamos de poder conseguir dólares”.
Destacó que la maquila es un gran generador de empleo y siguen dando espacio al gobierno para mejorar las condiciones para recuperar las exportaciones este 2024.
“En este momento hay personas pasando por problemas de enfermedad en los hospitales, hay jóvenes que salen de la universidad y no tienen trabajo, hay tantas prioridades que en este momento lo que hay que hacer es aportar y darle el espacio a este gobierno para ver si es posible mejorar”, añadió.
A criterio de Canahuati, el Presupuesto General 2024 aprobado, debe enfocarse en mejorar la educación y la salud que son sectores claves para el crecimiento económico.