Los precios del crudo bajaban este lunes, ya que el limitado impacto del conflicto de Oriente Medio en la producción provocaba una recogida de beneficios después de que los índices referenciales petroleros ganaran un 2% la semana pasada.
A las 1051 GMT, los futuros del Brent cedían 49 centavos, a 77,80 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos perdía 51 centavos, a 72,17 dólares.
Varios armadores de petroleros se han alejado del mar Rojo y varios buques cambiaron de rumbo el viernes después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques contra objetivos hutíes en Yemen, tras los ataques del grupo respaldado por Irán contra el transporte marítimo en respuesta a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
“La constatación de que el suministro petrolero no se ha visto afectado de forma negativa está llevando a los alcistas de la semana pasada a recoger beneficios, con el movimiento a la baja algo exacerbado por un dólar algo más fuerte”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.
El domingo, la milicia hutí amenazó con una “respuesta fuerte y efectiva” después de que Estados Unidos llevara a cabo otro ataque durante la noche. Más tarde, Washington dijo que derribó un misil disparado contra uno de sus barcos desde Yemen.
“Como el conflicto de Oriente Medio no está afectando en la actualidad a la producción de petróleo, la prima de riesgo geopolítico en los precios parece ahora modesta en base a la volatilidad implícita de las opciones”, dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota.Hasta ahora no ha habido pérdidas de suministro de petróleo, pero las disrupciones en el transporte marítimo están tensando de forma indirecta el mercado al mantener 35 millones de barriles en el mar debido a los viajes más largos que los transportistas deben hacer para evitar el mar Rojo, escribieron los analistas de Citi.
En Libia, las protestas contra la corrupción amenazan con cerrar otras dos instalaciones de petróleo y gas, tras la clausura del yacimiento de Sharara, de 300.000 barriles diarios, el 7 de enero.