El sector empresarial organizado denunció que la falta de dólares en el sector bancario está generando la reactivación del “mercado negro” de las divisas en la zona norte y sur del país.
Aunque el Banco Central de Honduras (BCH) reitera que hay suficientes divisas para atender al público, el sector bancario vende un límite diario de dólares que se acaban en horas de la mañana. Algunos bancos incluso tienen suspendida la venta de dólares como pueden comprobar los ahorrantes que acuden a la banca.
Según el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, en la actualidad “ya existe un mercado negro de divisa” fuera del sector privado y si la participación de la población, especialmente en la zona norte y sur de Honduras.
“Los hondureños que necesitan salir al exterior prefieren comprar (dólares) en el mercado negro porque cuando va al sistema financiero no hay dólares disponibles”, declaró.
La existencia de este mercado negro de divisas, “viene a generar un problema que no teníamos desde los 90”, dijo al advertir “al final del día vamos a estar en una situación similar a la Argentina, con un tipo de cambio paralelo donde se incrementa diariamente”.
La situación, dijo el economista, es un reflejo del problema que hay en el país y afirmó que parte del aumento del costo se debe al tiempo que le tarda a los empresarios poder adquirir dólares para poder pagar a sus proveedores.
En las redes sociales se pueden encontrar sitios donde se ofrecen dólares y euros a precios de 25 y 29 lempiras, respectivamente.