El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cerró en noviembre del año pasado con un crecimiento acumulado de 3.7%, respecto a similar período de 2022, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Los resultados favorables de la actividad económica se deben principalmente al aporte de la Intermediación Financiera; seguido de otros sectores como Correo y Telecomunicaciones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento; Comercio; Hoteles y Restaurantes; y Construcción.
Ante la caída de las exportaciones, la economía se apoyó en el dinamismo en la demanda interna.
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones: experimentó un crecimiento de 14,9% y aportó el 3,9% del IMAE a noviembre. Este sector repuntó con mayores ingresos generados por las instituciones financieras, los cuales se derivan del aumento en la cartera de préstamos, así como por comisiones, especialmente, las relacionadas con el uso de tarjetas de crédito.
De igual forma, se suma a este resultado el incremento de los ingresos procedentes de la colocación de primas de seguros en las categorías de vida colectiva, accidentes, enfermedades y vehículos automotores.
Los otros sectores en alza
El sector de Correo y Telecomunicaciones se incrementó 5,1%, resultado del aumento en el número de suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha. Además, contribuyó a este comportamiento el mayor uso de soluciones informáticas diversas afines con la ciberseguridad y servicios en la nube que ofrecen las diferentes compañías de telefonía.
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca reportó una variación de 2,4%, en especial por los cultivos agrícolas de café, banano, y granos básicos (maíz y frijol), mismos que reportan aumentos por mejores rendimientos de producción.
El Transporte y Almacenamiento reflejó un crecimiento de 7,8%, concretamente por el traslado de bienes finales e insumos intermedios para las industrias productivas. Adicionalmente, por el incremento en la movilización de pasajeros a diferentes destinos en el área urbana e interurbana y la mayor demanda de áreas para almacenar, en especial, para productos agrícolas, vehículos y materias primas.
El Comercio creció 2,3%, particularmente por el alza en las ventas de vehículos y repuestos; medicamentos de uso humano; abonos para animales; fertilizantes; maquinarias; y aparatos electrónicos, como radios, televisores, teléfonos, computadoras, entre otros.
Hoteles y Restaurantes en conjunto se incrementaron 13%, por la alta demanda de servicios de alimentos preparados, mismos que en gran parte responden al auge de los pedidos domiciliarios a restaurantes. Igualmente, los servicios de hospedaje se mantienen en alza por el continuo interés en los diferentes destinos turísticos del país por parte de turistas nacionales y extranjeros.
La Construcción Privada creció 5,5%, y responde a la dinámica en las edificaciones con destino residencial, en gran parte, explicada por la construcción de edificios de apartamentos en el Distrito Central, y los nuevos proyectos de vivienda incentivados por los programas gubernamentales de vivienda social y clase media a través de Banhprovi. Asimismo, se destacan las edificaciones para locales comerciales, particularmente en los municipios de Villanueva, San Pedro Sula y Tela, a lo que se suman las nuevas instalaciones industriales en Choloma y Villanueva.