La firma JP Morgan dio la alarma sobre el aumento vertiginoso de la deuda nacional estadounidense, comparándolo con un fenómeno de “rana hirviendo” para la economía advierte sobre una deuda de 34 billones de dólares podría volverse insostenible.
Comparar la deuda de un país con su PIB revela la capacidad del país para pagar su deuda. Algunos economistas creen que una relación deuda-PIB del 60 por ciento es una línea de seguridad, pero la relación deuda-PIB ya había superado el 100 por ciento en 2013, cuando tanto la deuda como el PIB ascendían a aproximadamente 16,7 billones de dólares.
¿Qué es eso de una rana hirviendo? Es una metáfora. Una situación de rana en ebullición es aquella en la que las personas no actúan ante un problema potencial que crece con el tiempo, lo que hace que se vuelva más grave hasta que finalmente desaparece. Una rana arrojada en agua hirviendo puede saltar, pero si el agua hierve lentamente, cuando se da cuenta de que se está cocinando ya será demasiado tarde.
De todos modos, JPM sostiene que la deuda nacional alcanzó nuevos 34 billones de dólares este mes y que el panorama de la deuda no hará más que empeorar en los próximos años.
“El problema para Estados Unidos es el punto de partida; cada ronda de estímulo fiscal acerca a Estados Unidos un paso más a la insostenibilidad de la deuda”.
“Sin embargo, estamos acostumbrados a deteriorar las finanzas del gobierno estadounidense con consecuencias limitadas para los inversores, y algún día eso puede cambiar (la analogía de la rana hirviendo)”, señala la firma.
Los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo bipartidista el domingo, estableciendo un nivel de gasto federal de aproximadamente 1,6 billones de dólares para 2024. Eso puede ayudar a evitar un cierre parcial del gobierno a finales de este mes, pero aún queda mucho trabajo por hacer.