Los empresarios estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en diciembre y aumentaron los salarios a buen ritmo, poniendo en duda las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés en marzo.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo dijo el viernes que hubo 216.000 puestos de trabajo más en las nóminas no agrícolas el mes pasado, en un reporte que se sigue muy de cerca.
Los datos de noviembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento de las nóminas de 173.000 en lugar de 199.000. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un alza de 170.000 puestos de trabajo.
La economía añadió 2.7 millones de puestos en 2023, un fuerte descenso respecto a los 4.8 millones de 2022, lo que refleja el enfriamiento de la demanda de mano de obra y de la economía en general tras las subidas de tasas de 525 puntos básicos del banco central estadounidense desde marzo de 2022.
Los datos indican que la economía evitó una recesión el año pasado y que probablemente seguirá creciendo hasta 2024, ya que la resistencia del mercado laboral respalda el gasto de los consumidores. Se necesitan unos 100.000 puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.
La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%. Ha habido una afluencia de personas a la población activa, en parte vinculada al aumento de la inmigración, y la tasa ha subido desde el 3,4% de abril, el nivel más bajo en cinco décadas.
A pesar del aumento de la mano de obra, la inflación salarial se mantiene firme.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4% en diciembre, tras el 0,4% del mes anterior, lo que llevó el alza interanual de los salarios al 4,1%, desde el 4,0% de noviembre.