La estructura de precios de los combustibles reflejará leves rebajas a contar del lunes 8 de enero en Honduras, informó la Secretaría de Energía.
La gasolina súper baja 22 centavos, por lo que ahora su precio en bomba en la capital será de 100.20 lempiras por galón. Mientras, la gasolina regular disminuirá 78 centavos y costará 88.98 lempiras por galón.
El diésel tendrá una rebaja de 75 centavos por galón para un nuevo precio de 87.96 lempiras, mientras el queroseno costará 88 centavos menos y ahora su valor será de 80.11 lempiras por galón.
El gas LP Vehicular subirá 15 centavos y costará 45.03 lempiras. Hay que recordar que el precio del gas LPG de 25 libras mantiene un valor de 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Carlos Posas, Director de Hidrocarburos, destacó la rebaja que es menor a las registradas a finales del año pasado, pero “lo importante es que se mantienen bajando”.
“Esto es una buena noticia considerando que la segunda semana del 2023 estábamos pagando el diésel casi 12 lempiras más caro de lo que lo estamos pagando ahora y esto es un excelente indicador en materia económica porque el diésel es el que tiene mayor incidencia en la producción del país”, reflexionó.
La segunda buena noticia, agregó, es que ya está publicado el decreto ejecutivo que faculta a la Secretaría de Energía a mantener el congelamiento del cilindro de GLP de 25 libras, que es el que utilizan muchísimas familias para cocinar en sus hogares.
“Calculamos que casi 500 mil familias fueron beneficiarias de este subsidio el año pasado y esto lleno un beneficio adicional que es que hay una menor dependencia de energía eléctrica, hay una descarga en la red eléctrica, y, por lo tanto, la ENEE requiere menos energía derivada de combustibles fósiles”, dijo.
La rebaja reduce los costos variables en la generación y por ello se reduce la presión sobre los precios de la energía.
Por los momentos, los precios del petróleo siguen a la baja en el mercado internacional, por debajo de los 80 dólares el barril.