Los precios del petróleo caían un 2% este jueves, borrando gran parte una subida anterior, por una enorme acumulación de existencias de gasolina y destilados, que eclipsó una reducción de los inventarios de crudo mayor de lo esperado.
El crudo Brent LCOc1 caía 1,57 dólares, o un 2%, a 79.01 dólares el barril, tras haber subido más de 1 dólar antes, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos CLc1 perdían 1.47 dólares, o un 2%, a 73.57 dólares.
La menor demanda por combustible y el gran aumento de las existencias, según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, lastraron los precios. Las existencias de gasolina aumentaron 10.9 millones de barriles, a 237 millones, su mayor alza semanal en más de 30 años, mientras que las de destilados subieron 10.1 millones, a 125.9 millones.
Los inventarios de crudo disminuyeron 5,5 millones de barriles durante la semana, según los datos de la EIA, pero gran parte del descenso se debe a las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo, según Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho.
“La situación en el mar Rojo ha obligado a muchas refinerías y compradores de crudo a dirigirse a Estados Unidos en lugar de navegar por el Cuerno de África”, dijo Yawger. La preocupación por el transporte marítimo persiste después de que los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, dijeron el miércoles que habían “atacado” un buque portacontenedores con destino a Israel.
Unos datos económicos poco alentadores provocaron una caída de los precios en los primeros compases de la sesión. La actividad empresarial de la zona euro se contrajo en diciembre. La inflación alemana subió, lo que posiblemente ofrezca al Banco Central Europeo un argumento a favor de mantener las tasas de interés estables durante algún tiempo.