Subsidio estatal evita incremento de 2,34% a la tarifa de la energía eléctrica aprobado por la CREE
Nuevamente el ente supervisor del sector eléctrico, la CREE, aprobó un aumento de la tarifas de energía que es rechazado por el Gobierno Central que decidió mantener si cambios el cobro para el primer trimestre de 2024.
Según los comisionados de la CREE, se aprobó un incremento del costo real de la tarifa de 2,34%, que pasaba de 5.24 a 5.36 lempiras el kilovatio hora.
Mediante una nota de prensa, la CREE señaló que la diferencia entre los costos de generación real y proyectados para septiembre, octubre y noviembre fue de 37 millones 11 mil 653.54 dólares a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Por consiguiente, la CREE aprobó un ajuste al costo de base de generación por un valor de 147.52 dólares por megavatio por hora vigente para el primer trimestres del próximo año.
El comisionado de la CREE, Wilfredo Flores, consideró este aumento como leve y dijo que era pronosticable por el alza en el precio de los combustibles, a pesar de las rebajas a las gasolinas durante el presente trimestre.
Posteriormente, el ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, anunció la decisión del gobierno de absorber este incremento utilizando fondos públicos (impuestos).
“El usuario seguirá pagando el mismo costo por kwh a partir de enero hasta marzo”, dijo.
El ministro, sostuvo que la política de subsidios ha sido consistente, son más de 11 mil millones los que ha dejado de percibir el Estado y eso tiene un impacto en la inflación, que va por dos vertientes: una vertiente propia de los combustibles mismos y la otra es el componente de generación”, explicó.