Este miércoles 27 de diciembre, organizaciones sociales y políticas participaron en la segunda gran manifestación contra el mandatario, Javier Milei que anunció importantes reformas en la economía y en el Estado, con una amplia participación en la actividad financiera nacional.
Además de nuevas normativas laborales para los sectores públicos y privados, que los trabajadores consideran que recorta sus derechos.
Tras las reformas anunciadas por Javier Milei, que fueron establecidas mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual contiene más 360 artículos de impacto directo en la macro y micro economía del país.
Este DNU, anunciado por cadena nacional de radio y televisión, todavía no está vigente, dado que por la magnitud de las reformas que propone, debe ser tratado por el Congreso nacional a partir del inicio de las sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo de 2024. Los diputados y senadores del país, tendrán que decidir si los cambios propuestos se aplicarán o no.
No obstante, desde su anuncio, sus polémicas iniciativas de ley despiertan fuerte rechazo en gran parte de los ciudadanos. La manifestación de este miércoles tuvo lugar por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se replicó en otras urbes del país.
Bajo la consigna “abajo el DNU”, las organizaciones se opusieron a los alcances de esta normativa, por lo que fueron presentadas ante la Justicia más de una docena de medidas cautelares, para que declare inconstitucional el Decreto.
El protocolo, además de limitar los cortes en el tránsito vehicular, permite que oficiales de las Fuerzas Armadas puedan realizar requisas en los transportes públicos, como los buses, y puedan filmar los rostros de los pasajeros, algo que para la titular de la Coordinadora contra la Represión y la Violencia Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, es considerado “completamente ilegal”.
La movilización fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el grupo sindical más poderoso del país, luego de los reclamos populares que se vienen dando todas las noches frente al Congreso de la Nación, desde el anuncio del Gobierno.