De forma interanual, el incremento fue 4,3% y de forma acumulada 3,3%, según el BCH
Al tercer trimestre de 2023, la variación de la serie desestacionalizada del producto interno bruto trimestral (PIBT) creció 1,6%, siendo este el segundo período consecutivo en el que crece la producción nacional, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
En el segundo trimestre el crecimiento publicado fue de 1,3%, pero la cifra habría sido revisada al alza en 0,5%, ya que el BCH ahora dice que alcanzó un 1,8%.
“La economía hondureña continua por la senda de crecimiento, destacándose que, en el segundo y tercer trimestre de 2023, se alcanzaron tasas de crecimiento trimestrales (serie desestacionalizada) del PIBT de 1.8% y 1.6%, en su orden. Asimismo, de forma interanual, el incremento para ambos trimestres fue de 3.2% y 4.3%, respectivamente; y deforma acumulada 3,3%”, apunta el BCH.
Para el III trimestre de 2023, las actividades económicas de mayor aporte fueron: Intermediación Financiera; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Comunicaciones; Industria Manufacturera y Construcción.
Desde la perspectiva de la demanda, se reportó incremento en el consumo privado, la inversión (maquinaria y equipo) e inventarios -debido a la acumulación de materias primas para la agroindustria-; “mientras que, la contracción de las exportaciones y el aumento de las importaciones influyó negativamente sobre este desempeño“.