AstraZeneca dijo est martes que comprará Gracell Biotechnologies por hasta $1.200 millones, mientras la compañía farmacéutica anglo-sueca avanza en sus ambiciones de terapia celular e impulsa su presencia en China, el el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo.
El acuerdo en efectivo, que añade varias terapias experimentales a la cartera de AstraZeneca, valora a Gracell en $2 por acción ordinaria, o $10 por American Depository Share, de Gracell, lo que representa una prima de 61,6% desde su último cierre el 22 de diciembre.
Los accionistas también recibirán un derecho de valor contingente no negociable de $0,30 por acción ordinaria, si se cumplen ciertos hitos regulatorios.
Las acciones de Gracell, con sede en China, subieron 60% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos.
La terapia con células CAR-T de Gracell funciona extrayendo glóbulos blancos que combaten enfermedades, conocidos como células T, de un paciente, rediseñados para atacar el cáncer y reinfundidos en el cuerpo.
La analista de HC Wainwright, Emily Bodnar, dijo que esta podría ser la forma en que AstraZeneca se adentre más en la terapia celular, ya que no está tan involucrada en el espacio como Novartis y Gilead.
AstraZeneca también adquirirá el efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones a corto plazo de Gracell por valor de $234,1 millones a partir del 30 de septiembre de 2023. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2024, según el comunicado.
AstraZeneca, uno de los mayores fabricantes de medicamentos de China, había elaborado planes para escindir su negocio en la región, según informes de los medios de comunicación en junio.
El mes pasado, AstraZeneca llegó a un acuerdo de licencia para una píldora experimental contra la obesidad de la china Eccogene, y en agosto anunció un acuerdo de fabricación por contrato con CanSino Biologics para su programa de vacunas con tecnología de ARN mensajero.
AstraZeneca firmó tres acuerdos de licencia con empresas chinas, dijo el director ejecutivo Pascal Soriot a principios de este año.