La transición a un sistema de energías libre de combustibles fósiles está cada vez más cerca, o al menos eso parece con el acuerdo al que llegaron los países asistentes a la COP28. Las naciones llegaron a un acuerdo histórico que compromete al mundo a dicha transición.
El acuerdo busca es que los países abandonen lo antes posible los sistemas energéticos basados en estos combustibles de manera justa y ordenada. Sin embargo, el reto es elevado para las principales economías del globo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido por las emisiones de CO2 en el mundo, especialmente porque entre 1990 y 2021 el impacto de los gases de efecto invernadero de larga duración en el calentamiento global aumentaron aproximadamente 49%.
Con cifras a 2023, la OMM estima que Estados Unidos es el país que mayores emisiones de CO2 produce. Desde 1975 hasta 2023 el país norteamericano ha generado 503.427 millones de toneladas de CO2, le sigue China con 308.907 millones de toneladas y Rusia con 239.053 millones de toneladas, según las cifras de la Organización Meteorológica Mundial.
Reino Unido (130.162 millones de toneladas) y Brasil (115.375 millones de toneladas) completan el listado de las cinco naciones con mayores emisiones de este compuesto gaseoso. Evidentemente, estas emisiones han contribuido con un empeoramiento del calentamiento global.
El llamado consenso de Emiratos Árabes Unidos se da en el año en el que las Naciones Unidas asegura es el más cálido desde que existen registros y un año después de se registrara un aumento de 50% de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales compuestos responsables del incremento de las temperaturas en el planeta al agravar el efecto invernadero. “Juntos nos hemos enfrentado a la realidad y hemos enviado al mundo en la dirección correcta”, declaró Al Jaber, que también es Consejero Delegado de Abu Dhabi National Oil.
La decisión que se tomó en Dubái es considerada un hito importante en la dirección global hacia un sistema energético con bajas emisiones de carbono.
El texto presentado por las naciones participantes en la cumbre climática también incluye acuerdos para triplicar el despliegue de energía renovable y duplicar el ritmo de aumento de la eficiencia para finales de la década. Otro acuerdo de la COP28 que se alcanzó al inicio de la cumbre se enfocó en la puesta en marcha de un fondopara hacer frente a las pérdidas y daños del cambio climático.