Las ventas de Ericsson cayeron 14% en el primer trimestre de 2024, debido a las precauciones de inversión de los operadores de telecomunicaciones, que están destinando menos capital a la compra de equipos de redes.
La compañía sueca reportó que sus ventas disminuyeron hasta 4 mil 900 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sus clientes, especialmente de Estados Unidos, han sido más reservados en las inversiones en redes. Por el momento, las empresas de telecomunicaciones en el país están utilizando los equipos que tenían en sus inventarios en lugar de adquirir más.
Estados Unidos es un gran cliente para Ericsson. En años pasados, los ambiciosos planes de operadores como AT&T y Verizon por acelerar el despliegue de sus redes habían beneficiado a la compañía sueca.
No obstante, en los últimos trimestres las empresas de telecomunicaciones han estado viviendo de sus reservas de equipos. Ericsson espera que ese inventario eventualmente se les termine y tengan que volver a invertir.
Mientras tanto, para Ericsson esto ha significado una menor inversión y una caída significativa en sus ventas en redes, un segmento que es responsable de más del 60 por ciento de las ventas.
Únicamente las ventas de la unidad de redes descendieron un 19 por ciento interanual en el trimestre. Y la compañía sueca pronostica que esta situación se repetirá a finales de este 2024.
“Esperamos una nueva caída en el mercado RAN, al menos hasta finales de este año, ya que los clientes siguen siendo cautelosos con sus inversiones y el ritmo de inversión en India continúa normalizándose”, señaló Börje Ekholm, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Sin embargo, Ericsson prevé que sus ventas podrían estabilizarse durante la segunda mitad del año, gracias a las recientes adjudicaciones de contratos y la normalización de los niveles de inventario de los clientes de Estados Unidos.
Ingresos netos crecen
A pesar de la caída de las ventas, la empresa logró incrementar sus ingresos netos un 66 por ciento interanual a 240 millones de dólares (2,613 millones de coronas suecas), gracias a sus medidas para tener una mayor eficiencia de costos y operativa.
En marzo de este año la empresa anunció un nuevo recorte de empleados. Esta vez, prescindirá de mil 200 personas en Suecia.
Los ingresos por propiedad intelectual de Ericsson también crecieron en el trimestre, e incluso la compañía cerró un nuevo acuerdo de licencia de patente 5G con un fabricante de teléfonos móviles y espera seguir aumentando los ingresos por este concepto con nuevos contratos.
El segmento de software y servicios en la Nube mantiene pérdidas consecutivas, por lo que tampoco representa una puerta de escape para la baja de ventas en redes.
De acuerdo con su informe financiero, el fabricante sueco reportó una pérdida por alrededor de 36 millones y medio de dólares en software y servicios en la Nube durante el primer trimestre del año.
Mientras tanto, en la unidad empresarial sus ventas disminuyeron en parte debido a una pérdida de contratos de clientes y a su decisión de reducir operaciones en algunos países.