Autoridades anuncian despidos y nuevas contrataciones en programa de reducción de pérdidas
La gestión administrativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en 2023 puede ser una de las peores en años, al cerrar con pocos logros evidentes y con una deuda creciente. Solo con los generadores privados se deben 9.700 millones de lempiras.
El ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, dijo que la deuda es alta pero que fue menor a lo proyectado. “La deuda con los generadores cerró en 2023 con nueve mil 700 millones y la meta era de 10 mil 500 millones, muy por debajo”, destacó.
La colocación de más deuda, unos 1.200 millones de lempiras en bonos, permitió la reducción de la deuda acumulada. Tejada sostuvo que la deuda era de 15.600 millones al asumir el cargo.
Sin embargo, dijo que la deuda de la ENEE (de más de 100.000 millones de lempiras), representa el 10% del PIB, (un porcentaje en revisión).
“Se ha trabajado mucho en mejorar los indicadores financieros, no como ciertos medios que tienen intereses en atacar el sector de energía porque quieren privatizarlos”, argumentó.
Aunque esperan reducir la mora con los generadores este año, no prometió una gran reducción y reiteró que esperan reducir las pérdidas en tres puntos este año, ya que no hubo reducción el año pasado.
Despidos y contrataciones
Tejada anunció el despido de unos 60 empleados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), creado por la actual administración, por “acciones irregulares y bajo desempeño”.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) determinó la devolución de aproximadamente 35.8 millones de lempiras cobrados por la ENEE a unos 5.000 clientes. Las denuncias de cobros irregulares han sido presentadas en la Unidad de Servicio al Cliente y ante la CREE.
Aunque los despidos se hacen efectivos este mes, el coordinador de la región 1 del PNRP, Miguel Navarro, dijo que se necesita más personal (tienen mas de mil empleados).
“En 2023 gran parte del tiempo lo empleamos en reclutamiento y capacitación de personal técnico y administrativo”, y apenas están en un 30%, por lo que serán necesarias más contrataciones para avanzar en el objetivo, sostuvo.
Agregó que en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso se cerró el año con 47 mil 571 órdenes finalizadas, la instalación de 30 mil 978 medidores, así como la detección de 38 mil 247 anomalías y 12 mil 187 hurtos.