El Senador Kaine encabezó la visita de una delegación bicameral del Congreso de los Estados Unidos
El senador estadounidense Tim Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, encabezó una delegación del Congreso de EE UU que se reunió este fin de semana con funcionarios del gobierno, del sector privado y líderes de la sociedad civil.
Entre los temas de “democracia y estabilidad política”, EE UU reiteró su preocupación sobre la falta de votación legislativa sobre el Fiscal General de la República.
Al senador Kaine, quien también visitará Guatemala, se unen los senadores estadounidenses Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler y las representantes estadounidense Norma Torres y Delia Ramírez.
Durante la reunión, informó el Departamento de Estado, los legisladores abordaron estrategias para fortalecer la prosperidad y la seguridad en la región y enfatizarán la importancia de la gobernanza democrática y el estado de derecho. “Mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras”, informó EE UU.
La visita en Honduras, tiene como prioridad hablar sobre “la decisión del partido gobernante de utilizar un recurso procesal para designar unilateralmente a su candidato preferido como Fiscal General interino también ha generado preocupaciones sobre el menoscabo de la credibilidad de las instituciones independientes”.
En noviembre, el senador Kaine se pronunció sobre esta toma de poder antidemocrática y señaló que “el nombramiento unilateral de un Fiscal General y un Fiscal General Adjunto interinos socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación”.
En octubre, Kaine, Merkley y Welch instaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a abordar la corrupción en Honduras y expresar su preocupación por los retrasos en el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), que la presidenta Xiomara Castro se comprometió a crear.
La Embajada de EE UU en Honduras ha señalado que están dispuestos a “financiar” la llegada de la CICIH al país.
La embajadora Laura Dogu reflejó la posición de los delegados del Capitolio en sus posteos en X, que fueron una especie de crónica de la gira en Honduras.
Tras el encuentro con la mandataria, la diplomática posteó “Gracias a la Presidenta @XiomaraCastroZ por la importante y productiva reunión de hoy con nuestra delegación del Congreso. Conversamos sobre la importancia de fortalecer las instituciones democráticas independientes y ampliamente participativas. Además, instamos a todas las partes a buscar compromisos y consensos para elegir pacíficamente un Fiscal General con 86 votos”.
Previo a su cita en Casa Presidencial, los congresistas norteamericanos se reunieron en el Congreso Nacional con Luis Redondo y varios directivos.
La embajadora Dogu escribió “Hoy, nuestra delegación congresista de mantuvo una discusión importante con representantes del @Congreso_HND sobre la importancia de un Congreso independiente y la participación de todos los representantes electos y la necesidad de una negociación real y el estado de derecho para asegurar la credibilidad de un Congreso”.
El sector empresarial, que participó en las reuniones, manifestaron su preocupación sobre la caída de las inversiones y el aumento del desempleo.