Las aerolíneas elevaron sus previsiones globales de beneficios para 2024 y proyectaron utilidades para todo el sector cercano a los 30.500 millones de dólares, mientras un número récord de viajeros embarca en vuelos.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que espera que la industria mundial genere 30.500 millones de dólares de beneficios este año, por encima de los 27.400 millones de dólares revisados al alza en 2023, ya que las compañías mantienen un control sobre los costes laborales subyacentes a pesar de las recientes huelgas.
Esto se produce solo cuatro años después de que el sector se desplomara en 2020 hasta registrar pérdidas por valor de 140.000 millones de dólares como consecuencia de la pandemia.
Las aerolíneas en Latinoamérica seguirán en números rojosz
“El entorno es mejor de lo que esperábamos, sobre todo en Asia”, declaró el director general de la IATA, Willie Walsh, al margen de una reunión anual de los más de 300 miembros de la asociación, que representan más del 80% del tráfico aéreo mundial.
Sin embargo, el sector aéreo advirtió de que su capacidad para atender el fuerte repunte de la demanda de viajes se está viendo obstaculizada por la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, incluidas las entregas de sus propias flotas.
“La industria aérea igualó los niveles de ingresos de 2019 Pasajeros-kilómetros (RPK) a febrero de 2024. Este año, esperamos un crecimiento del 11,6% en el total de RPK, y un aumento del 10,4% en el número de globales pasajeros“, señala la IATA.
Se espera que los rendimientos de los pasajeros —o la cantidad media que paga un pasajero por volar una milla— se fortalezcan un 3,2% en comparación con 2023, dijo la IATA en una perspectiva económica semestral. En parte, esto se debe a que el crecimiento de la capacidad es limitado, lo que eleva las tarifas medias.
Por el contrario, se espera que la cifra correspondiente al transporte de mercancías descienda un 17,5% en 2024, a medida que el tráfico de mercancías vuelva a sus pautas normales tras el auge registrado durante la pandemia.
“El margen sigue siendo muy estrecho; seguimos teniendo un margen de poco más del 3%”, afirma Walsh. “(Ese) rendimiento sigue estando muy por debajo de donde el sector necesita estar”.
En Asia, la IATA triplicó con creces su previsión de beneficios del sector para 2024, hasta los 2.200 millones de dólares, a pesar de la lenta recuperación de los viajes internacionales en China.
Con 14.900 millones de dólares, sin cambios respecto a las previsiones anteriores, Norteamérica sigue siendo la región más rentable con “un fuerte gasto de los consumidores a pesar de la presión del coste de la vida”, dijo la IATA.