El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de hasta 606.9 millones de dólares para el “Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN)”, con el que se prevé la rehabilitación, mejoramiento, y ampliación de 308 kilómetros distribuidos en cinco tramos carreteros ubicados en las zonas norte y oriente del país.
El financiamiento, que reactivaría las obras en el Corredor Turístico, es a una tasa aún no revelada, pero será “en condiciones favorables y competitivas” a un plazo de 20 años y 5 años de gracia.
Con recursos de este financiamiento se intervendrán las carreteras Danlí-Trojes y Ojo de Agua-Cantarranas en el oriente del país; y en la zona norte el Corredor Turístico de Honduras, que incluye los tramos carreteros desde La Barca – El Progreso hasta Tela y La Ceiba y el diseño del Libramiento de la Ciudad de El Progreso para dar paso a su construcción. Asimismo, se desarrollarán los estudios y diseños requeridos para las carreteras Santa Rosa de Copán – Cucuyagua y el Libramiento Chamelecón – Naco.
El Programa incluye las obras de preinversión e inversiones necesarias para la construcción, rehabilitación y mejora de los tramos carreteros mencionados siguiendo un modelo de infraestructura resiliente. Asimismo, contempla los recursos requeridos para la gestión, supervisión, y auditoría externa.
El organismo ejecutor del Programa será la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), así como, del mantenimiento de estas obras una vez estén concluidas.
Se estima que por esas carreteras circulan unos 121.998 conductores diariamente por los proyectos y las obras generarían unos 2.820 empleos temporales durante la construcción de los tramos carreteros.
La operación se alinea con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): en el No.1 Fin de la pobreza, No. 3 Salud y bienestar, No. 8 Trabajo decente y crecimiento económico y No. 9 Industria, innovación e infraestructura.