La economía de Panamá creció un 8,8 % en el primer semestre de este año, con un producto interno bruto (PIB) a precios corrientes y constantes situado en 38.100,6 millones de dólares, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El comportamiento acumulado de la economía panameña durante el periodo de enero a junio de 2023, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) con el nuevo año de referencia (2018), exhibió una variación positiva del 8,8%, es decir, un incremento de 3.070,5 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2022, lo que “refleja un sólido impulso económico”.
El MEF precisó que el PIBT se expandió en un 9,3% en el primer trimestre del año y en un 8,2%, en este último período impulsado por actividades económicas internas como la construcción (53,3 %), el comercio al por mayor y menor, la industria manufacturera, electricidad y agua, restaurantes, y el transporte terrestre, entre otros.
Por el contrario, en el segundo semestre retrocedieron las actividades de servicios de salud, la generación de energía hidráulica, y el sacrificio de ganado vacuno, entre otras, dijo la fuente sin más precisiones.
La economía de Panamá creció un 10,8% en 2022 y un 15,3% en 2021, dejando atrás la debacle por la pandemia, que derrumbó en el 2020 el PIB en un 17,9%.
En septiembre pasado el Gobierno de Panamá elevó a un 6%, desde el 5% previo, la previsión de crecimiento del PIB, aunque la crisis que estalló a finales de octubre y se prolongó más de un mes en rechazo a un contrato minero costará al país alrededor del 1% PIB este 2023, han dicho analistas locales.