Sistema InCMS ya procesa las cuentas de los 11.000 mayores clientes de la ENEE, el 44% de las ventas

Reducción de pérdidas de energía sigue sin ser resuelto por EEH

Los directivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) informaron que el nuevo sistema comercial para la facturación de energía (InCMS), ya está procesando los 11.000 mayores clientes, que representan el 44% de las ventas de electricidad.

El sistema aún sigue procesando a los clientes masivos, en el sistema IBM 390, pero se espera un avance sustancial para finales del mes.

Sin embargo, el flujo de información está retrasado y la ENE aún no puede informar sobre las ventas de energía de los últimos dos meses (mayo y junio).

Fabian Rivera, administrador usuario del proceso de implantación del Sistema InCMS, informó al ente supervisor Manitoba Hydro International MHI, que “el proceso para los 11.000 mayores clientes está funcionando satisfactoriamente en InCMS, el sistema IBM 390 se apagó para el proceso normal de altos consumidores”.

El mes pasado se inicio el proceso InCMS para clientes masivos.

El informe destaca que, si bien es cierto, el InCMS tiene soluciones para “Liquidaciones, Subsidios, Amnistías, Refacturaciones, Alumbrado Público, Servicios, no es menos cierto que las reglas de negocios han cambiado y se ha tenido que actualizar los programas a las nuevas reglas”.

Actualmente se trabaja en el problema generado por EEH al facturar clientes en base a promedios, cuyas rectificaciones fueron dispuestas por la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), el día 17 de mayo de 2019.

El informe final que entregaría EEH sobre el tema, estaba previsto para el mes de abril, pero en mayo seguía “pendiente”, informó Manitoba.

Al mes de mayo se promediaba a 180.557 abonados, de un total de 1.883.354 de clientes facturados en el Sistema (9,59%), con una menor proporción de promedios que en el mes anterior (10,07%).

Sobre la instalación de los medidores a clientes que presentaron anomalías de lectura asociada a la medida, se observa que no se llegará a la meta planteada para siete (7) meses, es decir, lograr reducir 113.147 abonados con promedios por medio de instalación de medidores.

Con el InCMS a punto, se espera mejorar el indicador de efectividad mensual de facturación (EF), que al mes de mayo reporta un decrecimiento de 3,24%, en relación a mayo del 2018.

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