El retiro irregular de evidencia judicial monetaria, depositada en el Banco Central de Honduras (BCH), ascendería a 88.6 millones de lempiras, según una nueva actualización de la acusación del Ministerio Público a una fiscal.
El miércoles anterior fue detenida preventivamente la Fiscal Francia Sofía Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula a quien se le investiga por sustraer más de 63 millones de lempiras (evidencias en dólares).
Una fuente del MP, asegura que el monto es cercano a los 3.6 millones de dólares, con un valor en lempiras de 88.6 millones. Sofía Medina fue remitida ayer a prisión preventiva y la próxima semana se presentaría a la primera audiencia.
Para los analistas jurídicos y económicos, es prácticamente imposible que la fiscal actuara sola, ya que para retirar el dinero se necesita una serie de documentos oficiales y pasar por la comprobación del BCH, ente que asegura contar “con la documentación tanto de depósitos como retiros solicitados por las fiscalías del MP”.
El millonario retiro de dinero hace recordar el caso del “Carretillazo”, ocurrido en junio de 2009, cuando se sacaron en carretillas, unos 50 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central que serían destinados al proyecto político “cuarta urna”, del entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.
Al igual que en aquel momento, una fuente del mismo BCH alertó sobre el retiro de dinero por parte de la ahora ex fiscal, quien hizo retiros desde su casa durante una licencia por estrés laboral desde junio pasado.
Se reveló también que se investiga a los fiscales superiores de Sofía Medina, para que expliquen la autorización de los retiros. Además que los depósitos en dólares se dirigían a una cuenta de la Oficina de Bienes Incautados (OABI) y no al Banco Central.
Los delitos que se le imputan a la detenida es lavado de activos, abuso de autoridad y falsificación de documentos.