La política antiinmigrantes se extiende en Estados Unidos, y Texas seguirá los pasos de Florida con la nueva ley SB4 en contra de los inmigrantes irregulares.
Entre los proyectos de ley recientemente aprobados por el Congreso de Texas, destaca la ley SB4, misma que se encuentra a la espera de la firma del Gobernador del estado, Gregg Abbott.
¿Qué dice la ley antiinmigrante de Florida?
¿Cómo afectará la ley SB4 a los inmigrantes?
A través de la ley SB4, los agentes de policía estatales y locales adquieren la autoridad para arrestar a los inmigrantes indocumentados y sospechosos que intenten cruzar por la frontera sur de Estados Unidos. Actualmente, el gobierno estatal y local debe solicitar el permiso del gobierno federal antes de realizar cualquier tipo de arresto a inmigrantes sin documentos.
Aunado a la facultad de arrestar inmigrantes sin la autorización del gobierno federal, la nueva legislación también faculta a los jueces para deportar y procesar a los inmigrantes sospechosos de ingresar al país de manera ilegal, privándolos de un proceso justo y adecuado.
Esta ley también busca aumentar las penas para los inmigrantes irregulares, pues las personas que sean arrestadas en la frontera sur podrían ser acusadas de delito grave de primer grado y enfrentar de 180 días a cinco años tras las rejas, según su historial delictivo. La pena podría aumentar a delito grave de segundo grado para los inmigrantes que se nieguen al arresto, incrementando la condena de 2 a 20 años.
¿Cuándo entrará en vigor?
El proyecto de ley sólo está a la espera de la firma del Gobernador Gregg Abbott. Una vez que esto suceda, la nueva legislación entraría en vigor el 6 de febrero de 2024. No obstante, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) amenazó con impugnar la SB4 apenas Abbott la firme.
“La ley 4 del Senado sustituye a la legislación federal, promueve el perfilamiento racial y el acoso y autoriza inconstitucionalmente a las autoridades locales a deportar a personas sin el debido proceso, sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias”, argumentó Oni Blair, directora de ACLU en Texas.