El listado agrupa a 132 países de todo el mundo, Honduras el penúltimo en Latinoamérica
El Global Innovation Index 2023 publicado por Visual Capitalist reafirma el liderato de Suiza que por 13 vez consecutiva se posiciona en el primer lugar de los países más innovadores del mundo. En cuanto a Honduras, el país figuró en el puesto 116, solo por debajo de Guatemala en América Latina.
El Índice Mundial de 2023 es único porque incorpora una cantidad considerable de datos de los años pandémicos y pospandémicos. Las políticas específicas de cada país en respuesta a la pandemia, incluidas las diferencias en los confinamientos, pero últimamente también los efectos de los conflictos armados, han tenido inevitablemente un efecto polifacético en la clasificación de la innovación que requiere un examen minucioso.
Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur a la cabeza; China, Türkiye, India, Viet Nam, Filipinas, Indonesia y la República Islámica del Irán son las economías de renta media que más han avanzado en innovación durante la última década.
Suiza, por decimotercer año, ocupa el primer puesto en el Índice Mundial de Innovación de 2023. Suecia ocupa ahora el 2.° puesto y los Estados Unidos el 3.°, seguidos del Reino Unido (4.°) y Singapur (5.°), que entra en el grupo de los cinco primeros.
Finlandia (6.°) se acerca a los cinco primeros puestos, y todas las demás economías nórdicas (Dinamarca en
el 9.° puesto y Suecia) y bálticas (Estonia en el 16.°, Lituania en el 34.° y Letonia en el 37.°) también siguen una
tendencia al alza, excepto Islandia, que se mantiene estable en el 20.° puesto.
China -que sigue siendo la única economía de renta media dentro de las 30 primeras del Índice Mundial, tras
haber entrado en el primer escalafón en 2014- ocupa el puesto 12.° en la edición de 2023, mientras que el Japón
ocupa el 13.°. Israel (14.°) entra en el grupo de los 15 primeros.
La Arabia Saudita (48.°), el Brasil (49.°) y Qatar (50.°) entran en el grupo de los 50 primeros, y Sudáfrica (59.°) en el
de los 60 primeros. – Indonesia (61.°) se une a China, Türkiye (39.°), India (40.°), Vietnam (46.°), Filipinas (56.°) y la República Islámica del Irán (62.°) en el grupo de economías de renta media dentro de las 65 primeras del Índice Mundial.
Se trata del grupo que ha ascendido más rápidamente en la clasificación del Índice en el último decenio. Fuera de los 65 primeros pero dentro de los 100 primeros, los siguientes países de renta media y baja son los que más han avanzado -más de 20 puestos- en el último decenio: Marruecos (70.°), Uzbekistán (82.°), Egipto (86.°) y el Pakistán (88.°).
En los últimos cuatro años, y desde que comenzó la pandemia, Mauricio (57.°), Indonesia, Arabia Saudita, el Brasil
y el Pakistán son los países que más han ascendido en la clasificación.
Metodología ranking de países más innovadores
El ranking tuvo en cuenta 80 indicadores, para dar una evaluación entre 10 y 70 a 132 países del mundo, los cuales se agruparon en ocho pilares específicos: Generación de conocimiento y tecnología, donde se evaluó las patentes y producción de alta tecnología; Capital Humano e investigación, se estudió el número de investigadores por millón de habitantes y los inversores corporativos globales en Investigación y Desarrollo.
Sofisticación de los negocios, en el que se evaluaron dimensiones del empleo intensivo en temas de conocimiento y la colaboración en investigación y desarrollo entre la academia e industria; Sofisticación del mercado, donde se evaluó la financiación para startups y el capital recibido; Generación de creatividad, evaluada por la creación de nuevas marcas y el valor de marca global las originadas en el país.
Por último está el pilar de Infraestructura, donde se estudió el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, y el desempeño ambiental; y el pilar de las Instituciones, en el que se evaluó la calidad regulatoria y las políticas para hacer negocios.