La economía mexicana se habría enfriado en octubre, de acuerdo con los datos divulgados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proyección arrojó una disminución de la actividad económica de 0,1% frente a septiembre.
Esto supondría la primera caída mensual de la que se tiene registro para la actividad económica desde junio del año pasado, cuando la economía cayó 0,3%.
En la primera mitad del año, la economía mexicana mostró fortaleza ante el impulso del consumo privado; sin embargo, analistas ya pronosticaban que para la recta final se observaría una desaceleración.
En su comparación anual, la economía se habría expandido 2,9% en octubre, su menor crecimiento desde marzo pasado, cuando la tasa fue de la misma magnitud.
Por rubros de actividades económicas, y sin considerar al sector primario, se observó en octubre un debilitamiento del sector secundario y terciario. De esta manera, en comparación con septiembre, tanto el sector industrial como el de servicios mostraron una disminución de 0,1%.
Crecimiento por arriba de lo esperado
Pese a la contracción que pueda presentar la economía, el buen desempeño de ésta en la primera mitad del 2023 apoya para que los pronósticos al cierre del año ronden una tasa de 3% o más.
De acuerdo con analistas, el crecimiento sostenido de la economía mexicana se debe a la fortaleza de la demanda interna, en donde el consumo se mantiene fuerte y la inversión ha crecido, lo que puede fortalecerse aún más con el nearshoring.
“Considerando la contracción de octubre de 0,1% mensual y asumiendo que no hubiera crecimiento en noviembre y diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0,14% trimestral y 2,68% anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo el 2023 de 3,28%, en el escenario de un estancamiento de la actividad económica hasta diciembre”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Con ello, la economía crecería en línea con la estimación del gobierno federal para este año, de 3% que, en un inicio, se consideró optimista.
Incluso, en semanas pasadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) no descartó que el crecimiento de México pudiera llegar a 3,5% este año; no obstante, no realizó ninguna modificación a su estimación.