La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), reveló que la compra de emergencia de unos 220 megavatios de energía, sería en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y no será de contratos de meses sino de hasta un año.
Mediante el Acuerdo CREE-120-2023, se modificó el artículo 13 y romano (i) del artículo 15 de las Disposiciones Técnicas Transitorias del Servicio Complementario de Demanda Interrumpible y para Compras Simplificadas en el MER.
Con la reforma el Artículo 13, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como empresa pública de distribución y autorizada mediante el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central para realizar transacciones en el MER, podrá realizar “compra de capacidad y/o energía bajo los parámetros que mejor se adapten para atender la declaración de emergencia y el déficit de energía proyectado para los años 2023, 2024 y 2025”.
Hay que destacar que los déficit proyectado para los próximos dos años sería de 418 megavatios.
El Artículo 15, se refiere al procedimiento para efectuar compras en el MER mediante concurso público simplificado en su inciso (i).
La ENEE podrá solicitar la autorización para iniciar concursos públicos simplificados supervisados por la CREE para comprar potencia y energía en el MER, en el escenario de no tener cubierta su demanda de potencia firme mediante licitaciones públicas internacionales. “La ENEE podrá contratar en el MER bajo este procedimiento hasta por un año”.
El inicio original establecía la contratación de energía “hasta por ciento veinte días calendario”, es decir cuatro meses. Aunque se establecía que la ENEE podría solicitar a la CREE ampliaciones justificadas de este plazo hasta un máximo de un año, pudiendo la Comisión aprobar o improbar la solicitud vía resolución motivada.
La contratación rápida de la ENEE se basa en la declaración de emergencia por parte del Gobierno.