El país es el que más uso le dio a los DEG en la región SICA y México
En los últimos dos años, el gobierno ha utilizado más del 100% de los 341 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021.
El país duplicó esa cifra utilizando los recursos en divisas o pagos al FMI por 372.3 millones de dólares (109,2%) y 357 millones en apoyo fiscal (104,7%), según los datos del FMI, recogidos por la organización Latindadd.
Honduras es uno de tres países de Latinoamérica, junto a Panamá y El Salvador, que usaron el 100% de los DEG, moneda del FMI, que fueron desembolsados como respaldo financiero ante la crisis económica internacional en 2021 (fondos del Acuerdo firmado por la administración anterior).
Los activos de la emisión de DEG de agosto 2021 fueron usados durante los dos años subsiguientes, entre agosto 2021 y agosto 2023.
“Entre los países del SICA y Norteamérica, se destacan Honduras, El Salvador y Panamá, que utilizaron la totalidad de sus DEG para respaldar sus presupuestos públicos. Además, Honduras intercambió sus DEG para atender necesidades de balanza de pagos”, señala el informe de Latindadd.
Por volumen, México lideró la región, ya que a partir de la asignación de 2021, utilizó más de $7.121 millones con fines de apoyo fiscal a fin de refinanciar deuda de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). Sin embargo, esa cifra representó el 58,5% de los DEG recibidos en 2021 de $12.166 millones.
Por otra parte, República Dominicana hizo uso activo de sus DEG para afrontar pagos con el FMI, aunque en una proporción muy baja. Finalmente, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua no utilizaron activamente los DEG recibidos en 2021, y los mantuvieron como reservas.
Para Sudamérica, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y —en menor medida— Ecuador utilizaron sus DEG con fines de apoyo fiscal. Además, Argentina empleó la totalidad de sus DEG para afrontar servicios de deuda con el FMI; Paraguay intercambió sus DEG para atender necesidades de balanza de pagos, y Ecuador para ambas finalidades.
Por otra parte, Brasil, Chile, Perú y Uruguay no utilizaron activamente sus DEG, grupo al que se suma Venezuela, con las consideraciones ya mencionadas.
Latindadd, en el informe “Más DEG para América Latina y el Caribe”, examina los impactos de los derechos especiales de giro en América Latina y el Caribe, destacando que hasta “en un 9,4% aumentaron las reservas internacionales de 32 países de América Latina y el Caribe con la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 2021, que sirvió también para que 19 países de esta región utilizaran los recursos obtenidos para atender necesidades externas y, fundamentalmente, con fines de apoyo fiscal”.