La tarifa de energía eléctrica en El Salvador tendrá un aumento durante el presente trimestre, según los precios promedio de la energía publicados por las distribuidoras, y el nuevo tarifario que ha sido avalado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
En El Salvador, similar a Honduras, las tarifas de la energía varían cada trimestre, en enero, abril, julio y octubre, según los precios promedio que ha tenido la generación de esta durante los tres meses previos.
Así, el tarifario anunciado tiene como base el costo promedio de la energía entre abril y julio, periodo en el que ha habido relativamente pocas lluvias y se ha dependido más de la generación térmica.
La SIGET precisó que el incremento en la tarifa para el servicio de energía eléctrica será del 2,39%, vigente hasta el 15 de octubre de 2019.
El nuevo precio promedio por megavatio hora (MWh) es de $143.82, mientras que en el trimestre que acaba de cerrar, del 15 de abril al 14 de julio, fue de $139.77, según la institución.
El cargo por energía eléctrica se revisa cada tres meses, pues así lo establece el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad (LGE), para ajustar la tarifa al consumidor final. Los cambios se hacen con base en el costo de la generación del trimestre anterior.
Ya en abril de este año, la SIGET había anunciado la reducción de 5,37%, después de otra disminución, más leve, de 0,3 % del 15 de enero y de un aumento del 8% del 15 de octubre del año pasado.
Entre los factores tras el alza de precio está el aumento en los precios del petróleo, que representó el 28,6% del total entre abril y junio por encima de la hidroeléctrica, la geotermia y las importaciones.
LA SIGET señaló que se redujo la participación de la hidroeléctrica por la falta de lluvia y que los ingenios azucareros que generan con el bagazo de la caña redujeron sus inyecciones.