El PIB rondaría el 3,3% este año y la inflación el 6%, según analistas consultados por el BCH
El Índice de Confianza de la Actividad Económica, según la respuesta de analistas consultados en octubre por el Banco Central de Honduras (BCH), fue de 41.3 puntos, manteniéndose en la zona de contracción por debajo de 50.0 puntos.
La poca confianza ha sido una constante en el presente año. La confianza en la actividad económica futura mejoró a 53,5% (52,6% en septiembre) y un 46,5% en la actividad económica actual.
Los encuestados, dice el BCH, destacan que la economía hondureña continúa siendo resiliente a un entorno internacional adverso, caracterizado por el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
Indican que la economía crecerá en 2023 a un ritmo menor que el año previo, debido en parte a las expectativas de recesión para varios socios comerciales; esperan que el ingreso extraordinario que recibirán los hogares en diciembre genere dinamismo económico y que se continúe creando condiciones para que las inversiones permanezcan en el país.
No obstante, consideran que los mercados de capitales internacionales se han replegado y las inversiones se han vuelto cautelosas, asimismo que, la incertidumbre por los conflictos bélicos internacionales vigentes, condiciones climatológicas adversas y la menor dinámica del comercio mundial podrían incidir en el ritmo de crecimiento de la economía nacional.
Inflación de 5,99% y PIB del 3,3%
La inflación interanual podría ser 5,99% a diciembre de 2023 (2,2% menos que la estimado en diciembre del año pasado). La inflación interanual a octubre la estimaron en 5,57%, pero fue de 5,84%, aunque espera que para el cierre de año continuaría una tendencia decreciente.
Según los entrevistados, entre los factores que esperan tengan mayor incidencia en la inflación están: el aumento en los precios de los alimentos, en los combustibles y su impacto en las tarifas de la energía eléctrica y en ciertos bienes importados.
Por su parte, la inflación subyacente, según los analistas encuestados, podría situarse en 5,77% en diciembre de 2023. De forma congruente con lo esperado para la inflación total, también proyectan una disipación gradual de las presiones inflacionarias, así para un lapso de 12 meses (octubre de 2024) prevén que la inflación subyacente sería 5,32%; y que en diciembre de 2024 se ubicaría en 5,18%; mientras que en 24 meses (octubre de 2025) se situaría en 5,02%.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los informantes estiman una variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre de 2023 de 0,9% y 10% (0.8% y 0.9%, respectivamente en la encuesta del mes precedente). En relación con la variación anual de PIB, las previsiones de los consultados indican -en promedio- un crecimiento de 3.3% para 2023 y de 3.6% para 2024 (3.2% y 3.5%, en su orden en la encuesta de septiembre de 2023), porcentajes cercanos al crecimiento potencial de la economía.
La Tasa de Política Monetaria (TPM), por decisión del BCH, se mantiene en 3.00%, aunque los analistas se han manifestado a favor de un leve aumento. La devaluación estimada es de 0,58% para el cierre del año.