La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) suspendió de manera temporal la obligatoriedad de la aplicación de tres incisos del artículo 44 de la Ley de Contratación del Estado. Esta institución emitió una circular para notificar de la suspensión temporal y que será vigente hasta el 31 de diciembre.
Se trata de la circular STLCC-ONCAE-024-2023, de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y ONCAE, que sus pendería los incisos 44-A, 44-B y 44-C, y están relacionados con la regulación de la figura de Comprador Público Certificado (CPC).
En ese sentido, la circular de ONCAE aclara que durante la suspensión temporal, las compras no requerirán del refrendo, firma y sello del CPC en los documentos establecidos.
Señala que los gerentes administrativos o quienes realicen esta función de las secretarías de Estado y demás órganos estatales, serán los responsables de garantizar y asegurar el cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado y su reglamento en los procesos de contratación y adquisiciones.
Lo que dice el artículo 44 y los tres incisos que fueron suspendidos temporalmente: Atribuciones. Además de las atribuciones establecidas en el artículo 31 de la Ley, también corresponden a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones:
a) Llevar el Registro de Contratos;
b) Informar a los órganos responsables de la contratación, a su solicitud, sobre la existencia de causas que determinen la prohibición de contratar de acuerdo con lo previsto en los artículos 15 y 16 de la Ley;
c) Resolver sobre la declaración de dicha prohibición cuando se hubiere instruido un expediente a tal efecto.
Para el excongresista Aníbal Cálix consideró que la suspensión temporal de la obligatoriedad de la aplicación de estos incisos es una “oferta para corruptos con tiempo limitado”. En su cuenta de red social “X”, lo denominó este hecho como “Black Friday para corruptos”.
Cálix indicó que esta suspensión impide temporalmente el registro de contrato, prohibiciones y declarar sobre esos expedientes.
Acusó que este hecho era la misma artimaña que se utilizaba en la administración de Juan Orlando Hernández
“Desafortunadamente y para mí la verdad es que es realmente una decepción y el problema también es que ya se está volviendo una costumbre a este tipo de situaciones, ya la segunda vez que la secretaría de transparencia a través de ONCAE suspende primero las responsabilidades del comprador certificado, ya lo había hecho anteriormente parala Secretaría de Finanzas”, declaró.
Para Alejandro Kaffati, Oficial de Política Económica COHEP, Este tipo de decisiones vienen a generar desconfianza a la población y vienen a vulnerar y a erosionar la lucha contra la corrupción y el acceso a la información por parte del Gobierno de la República.
Esta decisión unilateral de la ONCAE a través de la circular 024-2023, viene a generar opacidad de las compras y contrataciones del Estado y sobre todo, viene a vulnerar la competencia equitativa entre los diferentes proveedores del Estado, sobre todo, porque establece un plazo de tiempo específico del tres de noviembre al 13 de diciembre, generando especulación, indicó.