Exportaciones de Honduras cayeron 3,1% en 2024: BID

La región de Mesoamérica tuvo un aumento de 3,6%, mientras Centroamérica se estancó en 0,1%

Mientras las exportaciones regionales tuvieron un crecimiento de 4,1% en 2024, Honduras tuvo una caída de 3,1%, según estimaciones del comercio de Latinoamérica y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el banco multilateral, se estima que las exportaciones de Mesoamérica aumentaron 3,6% en 2024, acelerando el ritmo de expansión con relación a 2023 (2,2%). Sin embargo, el resultado responde casi exclusivamente al desempeño de México, donde las ventas externas crecieron 4% en 2024 tras crecer 2,6% en 2023.

En el caso mexicano, la mejora estuvo impulsada por el aumento de los precios de exportación en un marco de lento crecimiento de los volúmenes despachados hacia Estados Unidos.

En cuanto a las exportaciones de Centroamérica, tras contraerse 1,7% en 2023, se estima que se estancaron en 2024 (0,1%).

“La fuerte baja en las ventas externas de Panamá y, en menor medida, de Honduras y El Salvador, fue solo parcialmente compensada por incrementos en Costa Rica, República Dominicana y, en menor medida, en Guatemala y Nicaragua. Los destinos que más aportaron a la contracción fueron China, el resto de Asia y la Unión Europea, mientras que los envíos a Estados Unidos y el resto de la región se expandieron levemente”, señala el BID.

Honduras y Centroamérica

Las exportaciones de Honduras cayeron un estimado de 3,1% en 2024 acumulando el segundo año de contracción consecutiva (–7,3% en 2023). Se contrajeron los envíos a todos los principales destinos, excepto China, y el mayor aporte negativo provino de la Unión Europea y Estados Unidos.

Las exportaciones vía REC (regímenes especiales de comercio) cayeron 0,5% por los menores despachos de productos textiles, mientras que los envíos vía TAG se contrajeron 5,5% principalmente por el desempeño de café, bananas y aceite de palma.

En 2024, Costa Rica experimentó un aumento estimado de 9,3% en sus exportaciones desacelerando el ritmo de expansión con relación a 2023 (15,5%). El incremento estuvo explicado por los mayores envíos a Estados Unidos y, en menor medida, a la Unión Europea y el resto de la subregión centroamericana. Las exportaciones del territorio aduanero general (TAG) crecieron 5,1%, impulsadas por las ventas externas de piña, mientras que los envíos bajo regímenes especiales de comercio (REC) aumentaron 11,5%, explicados por los envíos de instrumentos y suministros médicos y dentales.

Luego de haber registrado una disminución de 3,6% en 2023, las exportaciones de República Dominicana se recuperaron un estimado de 7,8% en 2024. Aunque se incrementaron los envíos a todos los destinos, Estados Unidos explicó más de la mitad de la expansión. Aumentaron tanto los envíos vía REC (7,2%) como los despachos del TAG (9,2%). Los productos que más contribuyeron al crecimiento fueron los metales preciosos, los instrumentos médicos y el cacao.

Guatemala registró un aumento estimado de las exportaciones de 1,9% en 2024, tras la caída de 9,4% observada en 2023. La contracción de las ventas a la Unión Europea y Asia fue compensada por incrementos de los envíos a Estados Unidos y el resto de la región, en particular a Nicaragua, Colombia y México.

En cuanto a los productos, subieron las ventas externas de cardamomo, energía eléctrica y artículos de vestuario, mientras que cayeron las de grasas y aceites comestibles. Las exportaciones vía REC cayeron 1,4% mientras que los envíos vía TAG aumentaron 2,5%.

Se estima que las exportaciones de Nicaragua se mantuvieron relativamente estancadas por segundo año consecutivo (0,3% en 2023 y 0,8% en 2024). Aunque aumentaron las ventas externas de oro bruto y carne bovina, cayeron las de café y arneses automotrices. La contracción de los envíos a Estados Unidos y a Asia (excl. China) contrarrestó el incremento a todos los restantes destinos. Las exportaciones vía REC cayeron 1,8% mientras que los envíos vía TAG se incrementaron 3,1%.

Las exportaciones de El Salvador se redujeron en un estimado de 0,8% en 2024, desacelerando el ritmo de contracción con relación a 2023 (8,7%). La caída estuvo explicada por los menores volúmenes despachados, que contrarrestaron la leve mejora en los precios de exportación.

Los incrementos en las ventas externas al resto de la región y a Asia fueron insuficientes para compensarla caída de los envíos a Estados Unidos y, en menor medida, a la Unión Europea. Las prendas y complementos y los productos de fundición de hierro y acero fueron los que más aportaron a la retracción mientras que aumentaron las exportaciones de plásticos y de preparaciones a base de cereales. Las exportaciones vía REC cayeron 10,8% mientras que los envíos vía TAG crecieron apenas 0,9%.

Panamá, durante 2024, sufrió una marcada disminución de sus exportaciones (–73,3%), acelerando fuertemente la caída observada en 2023 (–7,8%). El recorte en los despachos de cobre hacia Asia y, en menor medida, a la Unión Europea, explicaron la fuerte contracción a raíz del cierre de una mina a finales de 2023.

Artículo anteriorEl secretario general de la OMI dice que el canal de Panamá “es panameño”
Artículo siguienteFitch deja de calificar a la Alcaldía de Tegucigalpa