La Secretaría de Energía confirmó otra rebaja a las gasolinas de a partir del lunes próximo. Las gasolinas y el diésel tendrán rebajas de unos dos lempiras, mientras el kerosene y el LP Vehicular de menos de un lempira.
Según la nueva estructura dada a conocer por la Dirección de Hidrocarburos, la gasolina superior bajará 2.76 lempiras, la regular 2.01 lempiras y el diésel 1.99 lempiras, mientras el kerosene 0.87 centavos y el LP Vehicular 0.31 centavos.
En la capital los nuevos precios serán de 105.39 lempiras el galón de súper, 92.97 lempiras la regular, 100.96 el diésel, 90.74 lempiras el kerosene y 43 lempiras el gas LP Vehicular.
Nuevamente se evita el subsidio estatal del 50% sobre el aumento que se registre en la regular y el diésel.
Hay que recordar que el cilindro de 25 libras del LPG se mantiene en 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Según la Dirección de Hidrocarburos, el pais se beneficia del menor precio de los refinados en los Estados Unidos, aunque los valores siguen en niveles históricamente altos por segundo año consecutivo.
Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas, dijo que en este momento se ha tenido mucha suerte en el sentido de que aún con los conflictos que se han derivado tanto en Ucrania como el que ocurre entre Israel y Palestina los precios internacionales del petróleo no se han incrementado se mantienen entre más o menos en una banda de 80 y 85 dólares el barril de petróleo.
“Y esto obviamente, nos ha beneficiado a países que somos importadores, desde ese punto de vista hay que darle sinceramente gracias a Dios porque no ha ocurrido toda una elevación de los precios como se había pronosticado, pero eso no quiere decir, que los problemas se hayan resuelto”, advirtió.
Porque el precio interno, agregó, sigue siendo con gasolinas y diésel a más de 100 lempiras lo que sigue generando problemas de una inflación en aumento.