La Cepal lanzó un nuevo informe que revela cómo va la salud del comercio mundial. En este, indica que, entre enero y julio de 2023, el comercio mundial de bienes cayó 1,6% respecto al mismo periodo de 2022, principalmente por la baja actividad económica en Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, la proyección es que las exportaciones de servicios crezcan 12% en este año y ocurra un alza de 3% en el volumen exportado. Lo más disiente es que 13 de los 33 países de la región aumentarán el valor de sus exportaciones en 2023, mientras que 21 verán sus exportaciones reducidas, principalmente las naciones que transan bienes y servicios agrícolas y de hidrocarburos.
En la lista, Honduras figura entre los que verán caer sus exportaciones e importaciones al cierre del año, con -3% y -6% respectivamente, también registran exportaciones negativas en Venezuela, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, El Salvador y Panamá.
(VEA: El comercio regional caerá 2% este 2023, según la Cepal)
“El comercio exterior de bienes y servicios mostró escaso dinamismo en lo que va de año, las exportaciones de bienes cayeron 2% y las de servicios crecen a un menor ritmo, a 17%, ligado a la situación económica de la región”, dijo José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal.
Por todo esto, América del Sur tendrá una caída de sus exportaciones de -5% durante 2023, dice el informe.
En los balances por sectores, el secretario ejecutivo de la Cepal, sobre todo, luego de los impases de la pandemia, indicó que el transporte marítimo ya tienen tendencia a normalizarse. Los fletes marítimos, que se multiplicaron por seis en la pandemia, ya también se están normalizando y los itinerario marítimos ya se han recuperado.
En cuanto al comercio de servicios, la Cepal informó que en el primer semestre se desaceleró y creció 5%, y los servicios de transporte cayeron 12% en línea con el comercio mundial de bienes.