Autos blindados, helicópteros, sistema balístico y equipo especial, en lista de compras
La contratación directa para adquirir bienes y servicios sigue ampliándose en la actual administración. La última institución que se suma es la Secretaría de Seguridad para hacerle frente a la criminalidad.
Según el Acuerdo Ejecutivo número 245-2023, el ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez queda autorizado para la contratación directa de bienes específicos, por un período de casi 15 meses, ya que vence hasta el 31 de diciembre de 2024.
Entre los argumentos del acuerdo es que muchos de los bienes que requiere la Policía depende de un solo proveedor.
“La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, en su Plan Anual de Compras y Contrataciones para el ejercicio Fiscal 2023, tiene programados procesos de Licitación Pública, en los cuales no existen diversidad de proveedores en el país, existiendo únicamente uno para cada bien, servicio o equipo requerido, haciéndose necesaria la contratación directa con estos proveedores”, señala.
Por ello se aprueba la compra directa para la adquisición y suministro de bienes y servicios, específicamente para la adquisición de:
- Equipo Tecnológico Especial para la DIPAMPCO, los bienes y servicios requeridos para su mantenimiento, y los vehículos blindados necesarios para la instalación de dicho equipo, durante el periodo del Gobierno;
- Modernización y actualización de equipos tácticos y sistemas de análisis de inteligencia de datos de la Policía Nacional y de la DNII;
- Contratación de Servicio de Sistema balístico (IBIS);
- Adquisición de repuestos e insumos, reparación y capacitación para el mantenimiento de los Helicópteros Policiales Marca BELL; y,
- Mobiliario, equipo y materiales necesarios para mantener la seguridad y buen funcionamiento de las instalaciones destinadas a cuarteles y postas policiales.
Para estas contrataciones la Secretaría de Seguridad deberá contar con la “asistencia de instituciones veedoras que garanticen la transparencia”, agrega.
“El presente Acuerdo Ejecutivo es de ejecución inmediata y tendrá vigencia hasta el treinta y uno (31) de diciembre del año dos mil veinticuatro (2024)”, concluye el documento firmado por la Presienta, Xiomara Castro.