Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre aprobadas en el Congreso Móvil, en la ciudad de Gracias, Lempira, incluyen la reactivación de las exoneraciones fiscales en la introducción de buses y una partida por 46 millones de lempiras.
Sin analizar el impacto fiscal de las medidas, los diputados aprobaron las reformas que son parte del acuerdo firmado entre el gobierno y los transportistas de carga pesada, que paralizaron sus actividades durante una semana en junio anterior.
Los artículos reformados de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras son el 2, 5 y 9.
Se exonera de impuestos por un plazo de 10 años en caso de: “La importación de vehículos automotores nuevos y usados, previa presentación de certificación de inspección físico-mecánico que cumpla con las especificaciones de calidad exigidas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)”.
Asimismo, señala, “Autorizar al gobierno central para que por medio de la Secretaría de Finanzas, otorgue al sector de transporte público urbano cuarenta y seis millones de lempiras (L 46.000.000.00)”.
Lo anterior, para “compensar o devolver el Impuesto Sobre Ventas (ISV), que haya sido pagado por personas naturales o jurídicas en la adquisición de unidades nuevas con una capacidad no mayor de 30 pasajeros cuyo servicio es el transporte público”.
Según el dictamen, “las solicitudes de exoneración se presentarán, en lo conducente, por el Fiduciario del Fideicomiso de Recaudación de las Tarifas, del IHTT”.
Protección comercial
En relación a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte acuerdan agilizar todos los trámites relacionados. “Las mercancías en Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño”, señala.
También apoyo al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de servicios de transporte.
El ITHH se compromete a tener habilitadas las básculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, en días hábiles e inhábiles y se comprometen a garantizar que todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley.
Para Elena María Freije, directora ejecutiva de Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (AHDIVA), recordó que actualmente se permite importar autobuses y camiones de hasta 13 años de antigüedad y lo que se debe asegurar es la calidad.
“Lo que le pedimos a las autoridades es que, al ingreso de estas unidades, puedan hacerles una revisión técnica y verificar que las unidades que están introduciéndose al país sean de calidad”, declaró.