Los analistas políticos en Estados Unidos ven una conclusión para el Supermartes de ayer en medio de la carrera presidencial de ese país: Joe Biden queda a la espera de la casi segura nominación republicana de Donald Trump. Por eso comienza el versus entre los dos candidatos hasta que se encuentren en las votaciones definitivas de noviembre.
Pero el presidente actual sabe que está en una campaña apretada, pues Trump comenzó oficialmente punteando las encuestas.
En la primera encuesta en medio del Supermartes de News Corp, el conglomerado de medios detrás de marcas como The Wall Street Journal (sondeo difundido por este diario) o The Times y The Sun, en un cara a cara Trump lograría 47% de la intención de voto contra 45% de Joe Biden.
Ese mismo sondeo mostró que a la pregunta ¿Si las elecciones fueran hoy por cuál de estos candidatos votaría? (Pero ahí sí aparecen los seis nombres que se esperan en el tarjetón. Trump nuevamente lidera con 40% y Biden es segundo con 35%.
Curiosamente, el independiente Robert F. Kennedy Jr., es tercero con 9%, pero los indecisos son aún más con 12%.
Trump en más encuestas
Pero la lectura del panorama electoral no solo da ganador de momento al republicano y expresidente, en la encuesta que entregó The New York Times, el cara a cara deja a Trump con más ventaja, 48% de la intención para él, y 43% para Biden.
Voto latino
En la misma encuesta del Times, el periódico resaltó que 15% del peso electoral de la Unión Americana es por el voto latino, lo que equivale a por lo menos 36 millones de personas. De momento, el sondeo encontró que 46% de la población hispana se inclina por Trump, y ahí la brecha es amplia contra 40% de Biden.
En casi todos los casos, sea el del voto latino, o la intención de los estadounidenses como tal, casi que se repite la brecha que se dio en las elecciones de 2020, pero a la inversa, cuando Biden se quedó con 51% de los sufragios frente a 46,9% de Donald Trump.
Marvin Lynn, profesor de la Universidad de Colorado, explicó que hay algo particular con el voto de los hispanos en estas elecciones.
“Este año hay una curiosidad con el voto de habla hispana, a diferencia de otros momentos, hay cada vez más masas que se están inclinando por los republicanos, pese a que el gran debate de estas elecciones se está concentrando en la inmigración y las fuertes medidas contra el movimiento de latinos, algo así como que muchos que ya están en EE.UU. con documentos legales, son más duros con los que recién están llegando al país”, indicó el profesor.
Optimismo económico
Mientras las encuestas avanzan en lo que tiene que ver con los candidatos, los votantes están perdiendo parte de su pesimismo sobre la economía de EE UU.
Según el termómetro publicado por el WSJ, el estado de ánimo es más optimista y aunque está produciendo solo una mejora marginal en las opiniones sobre el presidente Joe Biden, alrededor de 31% de los votantes encuestados dijeron que la economía había mejorado en los últimos dos años, durante la mayor parte del mandato de Biden, un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a una encuesta del periódico que se publicó en diciembre.
En ella, igualmente, 43% dijo que sus finanzas personales “van en la dirección correcta”, un aumento de nueve puntos con respecto a diciembre.
Este podría ser un factor, según analistas, que planea aprovechar la campaña Biden.
Supermartes
Para entender lo que ocurrió en esta jornada es clave que sepa que el objetivo del día es claro, tener los nombres de quienes se quedaron con las nominaciones a la carrera presidencial.
Pero, no hay que pasar por alto que el único estado en disputa en las elecciones generales del Supermartes es Carolina del Norte.
A esto se suma que, a medida que se perfilan los contornos de las elecciones generales, los mercados se fijan en las implicaciones políticas de un segundo mandato de Trump o de Biden.
Hablando de encuestas, Taylor Swift también aparece en ellas, y algo que llama la atención es que 6% de la población de Estados Unidos se declara “total seguidor” de la cantante y por lo menos 25% “medianamente fan”. Las cifras son claves porque en 2020, ella apoyó a Biden, algo que le sumó en los últimos meses de la campaña al actual presidente de Estados Unidos. Cuatro años después, Taylor tiene más poder tras todo el éxito que ha venido acumulando, razón por la que está pendiente su voto público, para que se determine si volverá a impulsar algún candidato .