La producción nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a agosto de 2023 registró crecimiento de 3,4% de forma acumulada y de 5,5% de manera interanual.
Este resultado, se explica por el dinamismo de la demanda interna de bienes y servicios, al compensar la caída de la demanda externa de los principales socios comerciales.
La actividad económica nacional también ha sido afectada por el cambio climático, especialmente sobre la producción agrícola, señala el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
En el período analizado (enero – agosto), las actividades con mayor contribución a la variación acumulada fueron: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Comercio; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Construcción Privada; y Electricidad y Agua.
El aumento de estos sectores fue “parcialmente contrarrestado” por la caída de la Industria Manufacturera, debido a los menores niveles de producción, principalmente en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, que fue impactada por la reducción en los pedidos desde los Estados Unidos.