Después de casi dos meses bajo administración de la estatal de energía, la morosidad del sector sigue sin dar muestras de reducción y más bien sigue en alza.
Al cierre del tercer trimestre del año, la mora aumentó a 17.264 millones de lempiras, 159 millones de lempiras que la registrada en agosto, cuando la ENEE recibió la operación de concesión del servicio de la empresa EEH.
Además, casi el 90% de la mora es de cuatro meses (120 días) lo que la convierte en gran parte incobrable.
Según el Departamento de Planificación Comercial, la mora de 120 días o más, ya acumula 15.473 millones de lempiras el 89,6% del total de la mora acumulada.
La mora por cuatro meses en el pago del servicio de electricidad, agrega incertidumbre sobre el flujo de caja de la ENEE, agregan los análisis estatales y privados.
Residencial, Gobierno y Comercio
La deuda residencial es la mayor, seguida del Gobierno y el Comercio. Además la mayor parte de la mora está en las zonas productivas (Centro Sur y Noroccidente).
Los abonados residenciales adeudan 8.794 millones de lempiras, más del 50% del total, siendo el noroccidente el que registra el mayor atraso con 4.335 millones de lempiras.
El Gobierno, junto a los Entes Autónomos y las Municipalidades, acumulan una deuda de 4.774 millones de lempiras y el sector Comercial adeuda 3.300 millones de lempiras. El sector Industrial tiene una menor mora.
La millonaria mora y las pérdidas de energía, estimadas en alrededor del 35% de lo que se genera, hacen de la ENEE una empresa con un elevado costo público.
Para el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina si fuera una empresa privada, “ya días hubiera quebrado”.
Pero al ser un servicio público, agregó, tiene el agravante de que afecta las finanzas públicas, la atracción de inversiones y los niveles de producción de la economía.
En este año se suma el millonario presupuesto aprobado para el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas que conlleva la contratación de miles de trabajadores.