Según el reporte “Reforzando la Resiliencia en Ciberseguridad”, hoy los ciberataques figuran como el riesgo “más relevante desplazando al narcotráfico,” con pérdidas que podrían alcanzar a nivel global los $24 billones (millones de millones) a 2027, equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de todo Estados Unidos.
La head of finance para Latinoamérica, Caroline Baes, explicó que esta cifra corresponde a la suma de las pérdidas asociadas, como el lucro cesante tras recibir un ciberataque y la posterior paralización de las operaciones, la puesta en marcha de los sistemas y el potencial daño reputacional de la empresa atacada.
Si bien el informe señala que el riesgo cibernético disminuyó en los últimos dos años, este permanece como “el mayor que puede enfrentar una empresa de cualquier tamaño y de cualquier industria”.
De acuerdo al análisis de WTW, los ataques cibernéticos más frecuentes son el secuestro de datos (ransomware), acceso al servidor, correos comprometidos (phishing), robo de datos y recolección de credenciales.
Datos de la firma inglesa indican que el 13% de estos ataques ocurridos en 2022 fueron en Latinoamérica.
Si bien el informe no consideró análisis por países, Baes alertó que en varios países, no todas las industrias estarían tomando medidas en ciberseguridad y protegiendo a sus equipos. No obstante, entre las que más han tomado más acciones por su nivel de exposición, están los sectores financieros y el retail.
“Es una real preocupación no solo por su exposición, pero también porque manejan dinero y saben que los hackers los pueden atacar. Han establecido protocolos para ello”, dijo. Sin embargo, ve con preocupación a empresas industriales que, según la ejecutiva, ya comenzaron a automatizar sus sistemas, pero no han tomado las preocupaciones adecuadas.
A pesar de ese escenario, proyectó que ya se comenzará a ver más inversión. “Lo veo como un ciclo: el mercado financiero estuvo muy abatido hace un tiempo con muchos ciberataques, les dolió el bolsillo y pusieron más recursos”, comentó.