Bitcoin podría aumentar los riesgos regulatorios y lavado de activos para los bancos de El Salvador: Fitch Ratings

La reciente legislación de El Salvador que establece Bitcoin como moneda de curso legal aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las instituciones financieras, incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento del terrorismo, según Fitch Ratings.

“Los reguladores aún tienen que anunciar una guía de implementación detallada, sin embargo, el alto nivel de volatilidad del precio de bitcoin desafiará su uso como depósito de valor y medio de pago”, advierte la calificadora de riesgo.

El proyecto de ley recientemente aprobado convertirá a Bitcoin en moneda de curso legal junto con el dólar el 7 de septiembre de 2021, si la reciente apelación de inconstitucionalidad no modifica su implementación. Durante este ambicioso período de tiempo, el país debe crear el marco regulatorio relacionado con bitcoin y finalizar las plataformas y sistemas de pago para la conversión de bitcoin a dólares de Estados Unidos.

Todas las empresas deben aceptar bitcoin como moneda de curso legal a menos que no tengan acceso a la tecnología necesaria para procesar las transacciones. La tasa real de aceptación puede verse atenuada debido a los desafíos de implementación, así como a los bajos niveles de inclusión financiera y acceso a Internet del país, señalan los analistas de Fitch.

Según la Ley, todas las obligaciones existentes en el país pueden pagarse en bitcoins o dólares estadounidenses, incluidos los préstamos bancarios. “Las ganancias de capital no serán gravadas y los impuestos se pueden pagar en bitcoins, lo que podría atraer entradas extranjeras de bitcoins al país. Esto puede incrementar los riesgos de que los ingresos provenientes de actividades ilícitas pasen por el sistema financiero salvadoreño.”, agrega.

La falta de transparencia de Bitcoin podría aumentar el riesgo de lavado de dinero si las regulaciones no cumplen completamente con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Los bancos corresponsales podrían requerir una debida diligencia y controles más detallados sobre las instituciones financieras de El Salvador si las regulaciones y controles no son lo suficientemente sólidos como para evitar la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

Calificaciones de bancos en riesgo

Las calificaciones de los bancos más grandes de El Salvador se basan en el soporte. Fitch cree que los bancos matrices extranjeros proporcionarían soporte operativo y técnico para gestionar los riesgos asociados con la implementación de bitcoin, ya que todas las operaciones se consolidan a nivel matriz. 

Sin embargo, el impacto de los riesgos regulatorios y de reputación se incorporará en la evaluación de Fitch de la propensión al soporte de la matriz una vez que se defina el alcance de la nueva regulación.

El Salvador aún tiene que cumplir con los estándares de Basilea II o Basilea III (sin requisitos de capital por riesgo de mercado u operativo) o los estándares de contabilidad IFRS, lo que aumenta la probabilidad de un marco de gestión de riesgos y / o contabilidad inadecuado. 

Las instituciones financieras podrían enfrentar una volatilidad potencial en el valor en dólares de sus balances si los activos / pasivos de bitcoin no se convierten rápidamente a USD o si las posiciones permanecen abiertas. La falta de regulaciones adecuadas para administrar la exposición del balance de los bancos sería un crédito negativo según una reciente consulta prudencial de Basilea. Esto efectivamente deduciría por completo las posiciones abiertas del capital regulatorio de los bancos.

Los depósitos de clientes se han mantenido estables para los bancos en medio de las recientes tensiones políticas, la contracción económica de 2020 y el incumplimiento soberano restringido de 2017. 

Las discusiones en curso con el FMI, que declaró que el uso de bitcoin como moneda de curso legal enfrenta problemas macroeconómicos, financieros y legales, podrían pesar sobre la confianza de los inversores. El Banco Mundial también rechazó la solicitud de El Salvador de ayuda para implementar bitcoin, citando preocupaciones sobre la transparencia y el impacto ambiental de la minería de Bitcoin.

Una implementación apresurada de la nueva plataforma de sistema de pago alternativo afectará el marco de gestión de las instituciones financieras para los riesgos operativos, cibernéticos /ransomware, monetarios y de liquidez, con implicaciones adicionales para los estándares de suscripción de los bancos. 

Aún no está claro cómo operará la plataforma y el alcance de la participación del gobierno. Aunque el gobierno ha declarado que proporcionará un mecanismo para la conversión inmediata de bitcoin a dólares y creará un fideicomiso de $150 millones administrado por un banco estatal, no está claro cómo funcionará esto en la práctica.

Artículo anteriorMillennial y Generación Z presionarían para impulsar un cambio social: Encuesta Deloitte
Artículo siguienteHonduras recibirá 1.5 millones de dosis de vacuna de Moderna por medio de Covax