El juicio por fraude de Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, comenzó este martes con la selección del jurado, casi un año después de que el colapso de su ahora en bancarrota bolsa de criptomonedas conmocionó a los mercados y destrozó su reputación.
El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dijo a un grupo de 50 posibles miembros del jurado reunidos en una sala del último piso de un tribunal federal en el bajo Manhattan que les haría preguntas para tratar de formar un panel de 12 miembros que pudiera ser justo tanto para los fiscales como para La defensa de Bankman-Fried.
“El objetivo es seleccionar un jurado de individuos que, sin importar lo que sepan o no sobre estas partes o sobre este caso, estén dispuestos y sean capaces de decidir este caso de una manera que sea justa e imparcial para ambas partes basándose únicamente en la evidencia”, dijo Kaplan.
Los fiscales federales dicen que el exmultimillonario de 31 años malversó a clientes de FTX desde su fundación en 2019 hasta su quiebra en noviembre de 2022 para apuntalar su fondo de cobertura Alameda Research, comprar propiedades de lujo y donar más de $100 millones a candidatos políticos estadounidenses.
Al comienzo del procedimiento, Kaplan le dijo a Bankman-Fried en audiencia pública que, en última instancia, sería su decisión testificar o no en su propia defensa, y le preguntó a Bankman-Fried si entendía.
“Sí”, respondió Bankman-Fried. Estaba vestido con traje y corbata, con su característico cabello rizado y descuidado cortado con un corte más prolijo.
Bankman-Fried se declaró inocente de siete cargos de fraude y conspiración. Reconoció una gestión inadecuada del riesgo, pero negó haber robado fondos. Sus abogados han señalado en documentos judiciales que planean argumentar que el tratamiento que FTX dio a los fondos de los clientes fue adecuado y que otros en FTX y Alameda cargaron con la mayor parte de la culpa por su fracaso.
Se espera que el juicio dure hasta seis semanas. Contará con el testimonio de tres ex miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried que se declararon culpables de cargos de fraude y aceptaron cooperar con la oficina del Fiscal Federal de Manhattan.