El aumento en los alimentos y las gasolinas impulsaron un alza del 0,53% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el septiembre, llevando la inflación acumulada a 4,03%, informó el Banco Central (BCH).
La inflación interanual se situó en 6,13%, siendo menor en 3.91 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2022, cuando llegó al 10,40%. El 35% de la inflación interanual es “importada”, agrega el Banco Central.
Los alimentos, señala el BCH, tuvieron un aporte de 0.16 puntos porcentuales (pp) a la tasa mensual del IPC, mientras las gasolinas agregaron 0.15 pp. Entre los alimentos con mayores precios están: huevos, lácteos, carne de res, algunas frutas y verduras, así como algunos productos industrializados.
El subsidio estatal al aumento a la gasolina regular y el diésel, de tres y seis lempiras respectivamente, evitó un impacto mayor en los precios, destaca el BCH. El análisis de la autoridad monetaria sostiene que algunos rubros presentaron menor variación de precios tales como: Salud y Cuidado Personal.
A nivel regional el Resto Norte y Sur presentaron el mayor incremento en los índices de precios a nivel regional (0,71% cada una), siendo la región Sur la que observó mayores incrementos en los precios de los alimentos. Le siguen la región Resto Central (0,56%), Norte Metropolitana (0,55%) y Central Metropolitana (0,38%) y en menor cuantía se encuentran las Regiones Oriental (0,36%) y Occidental (0,32%).
Un año de alzas
La tasa de inflación interanual fue influenciada principalmente por los aportes de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2.85 puntos porcentuales, representando aproximadamente el 47% del resultado total; hoteles, cafeterías y restaurantes con 0.57 y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.54 puntos porcentuales, añade el informe oficial.
En 2022 Honduras cerró con una inflación del 9.80 %, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles, según el BCH.