El top 10 global está liderado por países europeos, con Suiza en primer lugar. Brasil es líder en esta región
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dio a conocer su índice de innovación global. Se trata de un listado anual que clasifica a 132 países conforme a su capacidad y éxito en la innovación.
Este índice se calcula basado en la inversión que hacen los países en ciencia e innovación, el progreso de la tecnología, la adopción de la tecnología y el impacto socioeconómico en materia de productividad laboral, expectativas de vida y emisión de dióxido de las tecnologías adoptadas.
El top 10 está liderado por países europeos, siendo Suiza el que ocupa el primer lugar, por décimo tercer año consecutivo, y Suecia el segundo.
El tercer lugar es ocupado por Estados Unidos. Le siguen Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur.
El estudio destaca lo que sucede con China. La nación asiática es considerada como la única economía de ingresos medios que se ubica en el top 30 del índice. Está en la casilla 12, después de Francia.
En el caso de América Latina, el listado de los 10 primeros es encabezado por Brasil, seguido de Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.
Honduras, sin embargo, ocupa la penúltima posición regional (18), y la casilla 116 a nivel mundial, tres escalones menos que en 2022. El país solo supera a Guatemala que ocupa la posición 122.
La calificación del país es de 16.7 puntos de 100 posibles (17.3 puntos en 2022). Según el informe de la OMPI, Honduras está en el grupo de países de ingresos medios bajos y su mejor calificación es la categoría de recursos y capital humano donde se ubica en la posición 90 global.