A pesar del largo verano, la cosecha de primera de granos básicos logró una producción de 7.4 millones de quintales de maíz y 1.4 millones de quintales de frijol, según registros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de su dependencia la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
Según la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, “llovió lo suficiente como para tener una bondadosa cosecha de primera que nos ha permitido garantizar el grano para todo el año”.
“Con nuestros técnicos estamos monitoreando en campo y tenemos datos de Valle y Choluteca que aún con las condiciones que se dan, tenemos suficientes lluvias para sembrar como asegurar los cultivos de maíz y frijol”, añadió.
Destacó la ejecución del plan de sequía desde enero del presente año, con la compra de granos básicos por el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), para luego ser vendidos por medio la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
Ahora se va a entrar a la producción de postrera, en donde se van asistir al menos 200 mil productores con semillas tolerantes a sequías y siempre bajo la influencia del fenómeno El Niño se pueden presentar pocas lluvias en ciertos lugares y se planifica de acuerdo a las proyecciones climáticas, aseguró Suazo.
Sin embargo, Guillermo Cerritos, Director Ejecutivo de la FENAGH, dijo que se deben esperar los resultados finales porque las cifras de la SAG son “como estimación de producción”, ya que la cosecha de maíz se extiende hasta octubre.
“Luego en el tema del frijol, ellos mencionan que se estima que pueden cosecharse u obtenerse de la época de primera 1.4 millones, bajo ese escenario que plantea la SAG realmente los efectos entonces, el fenómeno del Niño no fueron tan drásticos como lo he esperado”, opinó.
Destacó que aún cumpliéndose las estimaciones de la SAG, no se podrá abastecer el mercado ya que la demanda supera los 12 millones de quintales de maíz blanco.
“Voy a trabajar con estas cifras porque realmente es a la Secretaría la que le corresponde dar un dato oficial. Pero estas estimaciones no van a cubrir la demanda anual que tenemos, ya que para poder completar la demanda anual para consumo humano de maíz blanco se necesitarían al menos cuatro y medio a cinco millones de quintales más para poder completar los 12 millones mínimos que necesita el país”, apuntó.